Suzuki Katana Salón de Colonia 2018

Suzuki Katana: regresa el mito

Publicado el martes 02 de octubre de 2018
Suzuki Katana: regresa el mito

La Suzuki Katana es una de las motos más legendarias de las últimas décadas. Quienes tuvieron la ocasión de verla cuando nació en 1981, todavía se emocionan con su recuerdo. Casi se ha tenido que esperar 40 años para una nueva versión, pero ha merecido la pena.

Tener una edad a veces tiene su recompensa. Recuerdo perfectamente cuando me hice una foto de adolescente-motero junto a una Suzuki GSX 1100 S Katana en el aparcamiento del Circuito del Jarama en 1981. Hoy habría sido un "selfie". Precisamente fue en el año de su presentación y ha quedado grabada en mi mente como una de las motos que más me han impresionado en mi vida.

Inmersos de pleno en la moda retro, muchos rezábamos para volver a disfrutar de aquel concepto Katana innovador y vanguardista, conceptos todavía a día de hoy plenamente vigentes a pesar del transcurso de casi cuatro décadas. Suzuki la comercializó entre los años 1981 y 2006, y desde esta última fecha muchas veces se ha especulado con su retorno. ¿Recuerdas aquellos bocetos Suzuki Stratosphere con motor de seis cilindros en línea que se presentó en el Salón de Tokio 2005? Quedaron reflejados en las páginas de los primeros años de la revista Fórmula MOTO.



El lanzamiento de la Suzuki SV 650 X constituyó el primer intento de la marca por adentrarse en este terreno en auge de las motos Vintage. Pero el asalto definitivo lo constituirá la Suzuki Katana. La imagen es un emotivo homenaje a la Katana original.

El logotipo en rojo recuerda al primigenio y se mantiene la forma rectangular del faro delantero, aunque actualizando sus líneas de una forma espectacular. Las ópticas son de LED en ambos ejes y el guardabarros trasero queda suspendido de una estructura que parte del basculante, dejando un colín minimalista.



Su instrumentación está formada por una pantalla "full LED" en color en el que se incluye el anagrama clásico Katana. Como detalle curioso, la barra del tacómetro permanece durante unos instantes en el punto máximo alcanzando antes de bajar marchas.

El motor deriva de la radical Suzuki GSX-R 1000 de las series entre 2005 y 2008, tomando las especificaciones de la actual serie Suzuki GSX-S 1000 para un uso más lógico en el día a día. No obstante, ofrece una elevada potencia máxima, nada menos que 150 CV a 10.000 rpm, con un par máximo de 108 Nm a 9.500 rpm. Está equipado por los sistemas de control clásicos de Suzuki, como el juego de doble mariposa de inyección SDTV o el de escape SET.



También añade el sistema de arranque Suzuki Easy Start System y el asistente a bajas vueltas Low RPM Assist. Dispone de control de tracción con tres modos de actuación (Low, Middle y High, con el mismo mando en la piña izquierda de las GSX-S 1000) y embrague antibloqueo. Asimismo se ha trabajado de forma especial en el control de la respuesta del acelerador para hacerla lo más suave posible respecto a las versiones GSX-R y S.

El escape cuenta con silenciador con salida bajo el eje del basculante y se decora en negro. Este conjunto da una imagen muy compacta y peculiar.



En su parte ciclo, el chasis es una estructura de doble viga de aluminio, completo con horquilla invertida KYB con barras de 43 mm y equipo de frenos Brembo con pinzas frontales radiales. A destacar los neumáticos Dunlop Sportmax Roadsport 2 con diseño específico para este modelo y en medida posterior 190/50-17.

Obviamente, la Suzuki Katana estará disponible en el color de la moto original. No podía ser de otro modo.

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