Suzuki GSX-S 1000 F: Cómo es

Suzuki GSX-S 1000 F: Cómo es
Ramón López
Ramón López
Las soluciones técnicas de corte RR prevalecen en una Suzuki GSX-S 1000 F diseñada para un carácter sport-turismo, pero con marcado ADN deportivo.


La Suzuki GSR 750 se aprovecha la base motriz de la superdeportiva GSX-R 750 convenientemente modificado en sus componentes internos para una conducción más polivalente que en el caso de una RR. Esta senda es la que se ha seguido con la nueva Suzuki GSX-S y Suzuki GSX-S 1000 F. Aprovechan el motor de la Suzuki GSX-R 1000 en sus ediciones 2005-2008, las versiones de carrera larga que por esta configuración son más aptos para todo uso en carretera abierta.

Motor de la Suzuki GSX-S 1000 F

Suzuki GSX-S 1000 FEl equipamiento de propulsor y parte ciclo es idéntica en ambas versiones, con el añadido de un carenado integral en la F que ha obligado a modificar la óptica frontal con un diseño de doble unidad. El escape 4-2-1 finaliza en un silenciador de reducida longitud y muy compacto en el lateral derecho. Incluye válvula SET.

Entre las tecnologías de última generación destaca el control de tracción con tres niveles de actuación y desconectable, un sistema que chequea la velocidad de ambas ruedas, la marcha engranada, la posición del cigüeñal y el grado de apertura del acelerador 250 veces por segundo.

El pulsador de la piña izquierda en gris sirve para gestionar la posición del control de tracción. El modo 1 ofrece una intervención menor, aumentando progresivamente hasta el 3, el más indicado para rodar en asfaltos con precario agarre. También se puede desactivar. Esta información se refleja en la pantalla digital en una banda vertical.

Parte ciclo de la Suzuki GSX-S 1000 F

Suzuki GSX-S 1000 FLos frenos, con ABS opcional, están firmados por Brembo, con pinzas frontales monobloque en disposición radial. Los discos anteriores exhiben un diámetro de 310 mm. En las suspensiones por KYB destaca la horquilla con barras exteriores doradas. Es una unidad regulable en todos sus parámetros de hidráulico y en precarga de muelle.

Chasis y basculante están obtenidos en aluminio (en acero en la GSR 750). Las cotas fundamentales de la versión carenada F no varían respecto a la naked. El depósito mantiene los 17 l. de capacidad, el asiento está a 795 mm de altura y las geometrías de su dirección son idénticos, con 25º de ángulo de lanzamiento y 100 mm de avance.

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El manillar plano de las GSX-S 1000 y F es un modelo Fatbar de la prestigiosa firma Renthal. La instrumentación es totalmente digital e incorpora información opcional de consumo instantáneo, consumo medio o recorrido restante con la gasolina disponible. En la franja superior se encuentra el cuentavueltas, en la inferior el nivel de combustible y en la derecha se concentra el indicador de marcha engranada, posición del control de tracción y temperatura del agua.

Motor

El detalle: motor

El propulsor de las nuevas GSX-S deriva de los utilizados en las GSX-R 1000 entre los años 2005 y 2008. Se trata de las versiones de carrera larga, con cotas internas de 73,4 mm de diámetro por 59 mm de carrera (74,5 x 57,3 mm en la última versión GSX-R 1000). En ambas versiones, naked y F, la relación de compresión se sitúa en 12,2:1. Los pistones se ha realizado mediante técnicas de análisis de elementos finitos y los perfiles de los árboles de levas son diferentes a los presentes en la RR para mejor respuesta a bajo y medio régimen. El interior de los cilindros recibe el tratamiento SCEM que combina níquel y sílice con otros componentes para reducir las fricciones y aumentar la duración de sus materiales, y el sistema de inyección utiliza el clásico esquema de doble mariposa SDTV de la marca. A destacar el radiador de agua curvo, así como el compacto radiador de aceite para dejar más espacio a los conductos de escape.

 

Suzuki GSX-S 1000 F