Edición limitada a 20 unidades

Suzuki GSX-R 1000 R Ryuyo: ¡212 CV para 168 kg!

55 Suzuki GSX-R 1000 R Ryuyo: ¡212 CV para 168 kg!
Fotos de la Suzuki GSX-R1000R RYUYO
Ramón López
Ramón López
Ryuyo es uno de los míticos circuitos de velocidad de Japón donde Suzuki desarrolla sus modelos más deportivos. La marca le rinde ahora homenaje con una edición especialísima de su GSX-R 1000 R, la más extrema de los más de 30 años de historia de esta superbike.


Los modelos superdeportivos «de litro», los que están homologados para competir en el Mundial de Superbikes, mantienen una senda de evolución hoy día más activa que sus equivalentes de 600 cc. Todas las marcas japonesas han renovado en las dos últimas temporadas sus estandartes más radicales, lo que no ha tenido reflejo entre sus alternativas supersport.

En el caso de Suzuki, ahora se aumenta un escalón más con el lanzamiento de una versión especial de su modelos más extremo GSX-R 1000 R. Se trata de la Suzuki GSX-R 1000 R Ryuyo, una supoerbike que recibe componentes Premium y de la que solo se comercializarán 20 unidades de la mano del importador de la firma nipona en Italia. Únicamente se podrá adquirir por web a partir del sábado 10 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Salón de Milán EICMA 2018. ¿El precio? 29.990 euros.

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Entre el elenco de elementos que identifican su perfil más exclusivo encontramos la firma de Yoshimura en la electrónica, suspensiones Öhlins, frenos Brembo, neumáticos Dunlop, aceites Motul, carenado de fibra de carbono elaborados por Extreme Components y componentes K&N, DID o Bonamici Racing, entre otros.

Ryuyo se encuentra a pocos kilómetros de los cuarteles generales de Suzuki en Hamamatsu. Su diseño fue obra de Mitsuo Ito, el único piloto japonés en obtener una victoria en la Isla de Man, en 1963. ¿Sabes con qué moto? Acertaste: con Suzuki. Su elevada velocidad media y exigencia para la parte ciclo lo convierten en una pista idónea para extraer el máximo de sus modelos «racing» de calle y MotoGP. De sus 6,5 km de longitud, 2,3 km pertenecen a una impresionante recta, sin obviar una infinita sección de curvas de todas las formas y colores posibles.

Los secretos de la Suzuki GSX-R 1000 R Ryuyo

Sus datos son extraordinarios. 212 CV para tan solo 168 kg reafirman su condición más extrema. El escape es un Yoshimura R-11 SQ Racing Full Titanium que reduce el peso del original en 5,9 kg. Para su correcta puesta a punto cuenta con electrónica Yoshimura mediante una centralita EM-PRO que integra la gestión de inyección y del suministro de gasolina anticipando la entrada en acción del corte de encendido. Además, permite dos modos de respuesta de motor, tres niveles de regulación de freno motor e incluso velocidad limitada para «pit lane».

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El resultado es un incremento de 10 CV en la potencia máxima con 212 CV a 12.900 rpm y un par máximo de 125 Nm a 10.300 rpm. Se deshace de todo el cableado de la versión de serie, por lo que no se pueden montar ópticas ni claxon. En su sustitución, el cableado de esta versión Ryuyo está elaborado por Yoshimura está formado por una composición especial de nylon que no puede adaptarse a la centralita de serie.

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El mando del acelerador Euro Racing EVO3 está obtenido de una única pieza de aluminio y supone un instrumento de gran precisión. Permite al piloto tres tipos de respuesta en el giro del puño derecho, desde la inicial idéntica a la moto de serie hasta una tercera de accionamiento súper-rápido.

El kit de transmisión es un DID 520 ERV 3 desarrollado en MotoGP y WSBK, con un filtro de aire K&N capaz de hacer llegar un 20% más de aire respecto al estándar. El aceite empleado es el nuevo Motul 300V2 10W50.

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Parte ciclo con componentes Premium en la Suzuki GSX-R 1000 R Ryuyo

En su parte ciclo destaca el amortiguador Öhlins TTX GP, con funciones independientes de extensión y compresión y una gama de regulaciones digna de MotoGP. La horquilla es una Öhlins NIX30 puesta a punto por Andreani (empresa que también ayudará a su propietario en su puesta a punto específica), contando con todas sus reglajes en la parte superior para mayor facilidad de cambio. La marca sueca también firma el amortiguador de dirección, en este caso un SD030 con amplia rango de regulaciones.

Los neumáticos son Dunlop KR108 detrás (205/60-17) y el nuevo KR109 delante (125/80-17), todavía no a la venta al público. Se trata de unidades que han sido creadas con la colaboración de ingenieros procedentes de Europa, Japón y Estados Unidos.

No menos exclusivo es el equipo de frenos, con una bomba radial Brembo RCS Corsa Corta, otra novedad mundial de la Suzuki GSX-R 1000 R Ryuyo. Permite tres posiciones de la palanca (Race, Sport y Normal) y modificar su respuesta al gusto de cada piloto, además de modificar la distancia interna de la bomba entre 18 mm para maximizar el tacto y 20 mm para incrementar la potencia. Las pastillas son las mismas Z04 que se emplean en el Mundial de SBK.

Y la lista se completa con semimanillares GP y exclusivos disipadores de calor de la pinza de freno Extreme Components, conductos del airbox y tapa construidos en carbono, o protector de cárter en Ergal 7075 T6, entre otros, elaborados por esta misma firma italiana. Si quieres una de las 20 unidades que se van a comercializar, entre en la web shop.Suzuki.it/moto/RYUYO.

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Suzuki GSX-R1000