Suzuki GSX-R 1000 R 100 Aniversario: una oportunidad única

Publicado el miércoles 16 de septiembre de 2020
Suzuki GSX-R 1000 R 100 Aniversario

Suzuki te ofrece la oportunidad de entrar a formar parte de su leyenda con el lanzamiento de una serie muy especial de la icónica GSX-R 1000 R que conmemora los 100 años del nacimiento de la firma japonesa.

Todo un hito como lo es el primer centenario de una marca merece una celebración por todo lo alto. Así lo han considerado en Suzuki y para ello han desarrollado una edición especial de su moto más radical del momento. La Suzuki GSX-R 1000 R recibe una serie conmemorativa de los 100 años de la firma en forma de una edición limitada de la que en España únicamente se comercializarán 20 unidades.

La marca japonesa participante en el Mundial MotoGP ha querido unir el espíritu competitivo siempre presente en su ADN con esta edición tan especial. De este modo se ha decorado con una combinación única que refleja con exactitud las motos con las que Álex Rins y Joan Mir se han convertido en máximos protagonistas de la temporada 2020 en MotoGP. Asimismo, hay que remarcar que esta decoración rememora los colores que exhibían los pilotos oficiales de la marca en los Mundiales de Velocidad de los años 60, cuando Suzuki logró seis coronas en 50 cc (1962 – Ernst Degner; 1963-64 – Hugh Anderson; y 1966-67-67 – Hans Georg Anscheidt) y otras tres en 125 cc (1963-65 – Anderson y 1970 – Dieter Braun).



Analizando los resultados hasta la primera prueba disputada en el circuito italiano de Misano, observamos que la Suzuki es la moto que ha logrado unos resultados más constantes en cabeza en circuitos tan diferentes como el rápido trazado de Red Bull Ring o el sinuoso Misano. De hecho, tanto es así que Joan Mir se encuentra en una posición envidiable en la clasificación provisional para optar por el título en su segundo año en la categoría reina. Y ello sin olvidar los éxitos de las distintas evoluciones Suzuki GSX-R 1000 en las competiciones nacionales más prestigiosas, como los prestigiosos campeonatos de Reino Unido, Estados Unidos, Australia e incluso en el TT de la Isla de Man.



La Suzuki GSX-R 1000 R 100 Aniversario estará a la venta en todo el mundo, pero en forma de edición limitada. En el caso del mercado español, se han reservado un total de 20 unidades, que se comercializarán a partir de noviembre de este año 2020 a un precio de 22.895 €, añadiendo tres años de garantía y servicio de asistencia en carretera Premium.

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SUZUKI GSX-R 1000 R 100 ANIVERSARIO: compendio de tecnología

La actual GSX-R 1000 R culmina la evolución de la superbike de Suzuki que comenzó en 2001. Nació seis años después de la original y mítica 750. Entonces aumentó la cota de diámetro en 1 mm y la de carrera en 13 mm para alcanzar los 160 CV de potencia máxima. En 2002 introdujo accionamiento electrónico de las mariposas de la inyección (STV) entre otros pequeños cambios, para en 2003 recibir una profunda actualización, con pinzas frontales radiales y faros delanteros verticales para dejar sitio a la entrada de aire, entre otras muchas modificaciones. El resultado fue más potencia, menos peso y mejor manejabilidad. En 2005 se vuelve a revisar de arriba abajo. El motor pasa de 988 cc a 999 cc, los discos frontales de 300 mm a 310 mm, se incorporan silenciadores de titanio y el chasis se rediseña completamente. Pero, sobre todo, su relación peso/potencia se sitúa en la vanguardia entre sus rivales. La temporada 2007 nos trae el primer sistema de "mapping" de motor con tres modos, así como nueva aerodinámica. Y ya en 2009 se modifica el motor a un perfil más "carrera corta" y se estrena el conjunto de parte ciclo que ha perduró hasta 2016.



Se puede decir que la última generación se presenta en 2017. La Suzuki GSX-R 1000 retoma la tradición de este emblema histórico en la marca japonesa y desarrolla tecnologías empleadas en MotoGP para hacerla aún más efectiva. A partir de este 2017, la Suzuki GSX-R 1000 se desdobla en dos versiones. La edición estándar es una deportiva de altísimo nivel, y ahora se añade una Suzuki GSX-R 1000 R completa con más equipamiento con la mira puesta en la efectividad en pista, siendo este el modelo que ahora sirve de referencia para el lanzamiento en 2020 de la edición 100 Aniversario. Sus diferencias estriban básicamente en suspensiones de superior nivel en la segunda y una electrónica más sofisticada, compartiendo las dos el resto de la parte ciclo y el nuevo motor, el más potente instalado nunca en una GSX-R.

Este propulsor aumenta el diámetro de los pistones, con una carrera más corta para una nueva cilindrada de 999,8 cc (999,1 cc en la anterior), y aumenta también la relación de compresión hasta 13,2:1. Se modifica el sistema de empuje de válvulas y monta ahora un sistema de acelerador electrónico "ride-by-wire". Con ello se eleva el rango máximo del motor hasta las 14.500 rpm, aumentando en mil las vueltas del motor con respecto a la GSX-R previa. Así, las cifras finales pasan de 185 CV hasta los 202 CV de la 2017, con un par de 117,6 Nm a 10.800 rpm (116,7 Nm a 10.000 rpm en la anterior). El contenido en este apartado electrónico es fundamental, con la intervención de tres modos de motor S-DM o diez alternativas de control de tracción Motion Track TCS, sin olvidar el rendimiento de su parte ciclo, con suspensiones Showa "pata negra".



Estas mejoras de cifras se logran sin perjudicar el comportamiento del motor a bajo y medio régimen. Para alcanzar esta respuesta plana y lineal se emplea un sistema de distribución variable llamado Suzuki Racing VVT (Variable Valve Timing). Funciona mediante unos elementos centrífugos en la punta de uno de los árboles de levas de admisión que varían la apertura de las válvulas en función de la velocidad del motor. Es un sistema simple, sencillo y lógico que permite no incrementar peso ni tamaño en el motor y logra ese efecto deseado además de forma lineal, sin brusquedades ni saltos.

Para la temporada 2019 se elaboró un programa de revisión de detalles que abarcaba numerosos aspectos, y cuyos beneficios aún se mantienen en la versión 2020, cuando ya Suzuki comercializa únicamente la edición GSX-R 1000 R. En esta versión, los latiguillos pasan de ser convencionales a metálicos y el eje del basculante exhibe un pivote variable para cambiar las geometrías en circuito, además de terminarse el escape en plateado en lugar del negro anterior. De serie equipa cambio "quickshifter" y monta neumáticos Bridgestone Battlax Racing Street RS11. Tradicionalmente, la Suzuki GSX-R 1000 R se ha comercializado con los colores del equipo oficial Suzuki ECSTAR de MotoGP, un detalle que se lleva un paso más lejos en la reciente edición Suzuki GSX-R 1000 R 100 aniversario. ¡Feliz cumpleaños, Suzuki!



 

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