Suzuki Mejora la seguridad

Suzuki patenta un nuevo sistema de iluminación

Comentar Publicado el martes 25 de abril de 2017
Suzuki patenta un nuevo sistema de iluminación

La marca japonesa ha patentado un nuevo sistema de iluminación dinámica que mejora la visibilidad de la motocicleta y, por tanto, la seguridad en carretera.

La firma nipona Suzuki ha presentado una patente destinada a aumentar la seguridad de las motocicletas en carretera. Se trata de un sistema de iluminación dinámica que actúa alrededor de todo el vehículo -en una disposición de 360º- y que sirve para hacer más visibles a los conductores de una moto. Con este dispositivo, la motocicleta cambia de iluminación en tiempo real en función de parámetros como la velocidad o el ángulo de inclinación.

De este modo, con esta tecnología es más fácil avisar al resto de conductores de la vía de, por ejemplo, una frenada de emergencia o un cambio de sentido. Además, permite adaptar el haz de luz delantero para alumbrar lo necesario y advertir a todo aquel conductor que circule tras la motocicleta en caso de que no esté guardando una suficiente distancia de seguridad. ¿Lo mejor? A pesar de haberse basado en una GSX-R, se puede instalar en cualquier modelo de Suzuki.

Su funcionamiento se divide en dos centralitas: por un lado, una de ellas se encarga de calcular la velocidad, potencia de frenada y ángulo de inclinación a través de diversos sensores; y por otro, la otra, a la que Suzuki ha denominado Neighbouring Vehicle State Computation Unit, escanea al momento todo lo que ocurre alrededor de la motocicleta para avisar visualmente mediante esta tecnología a cualquier otro conductor que ponga en peligro la seguridad de la motocicleta.

Así las cosas, a más velocidad, el faro delantero proyectará un haz de luz mayor para incrementar la visibilidad. Mientras tanto, los retrovisores cuentan con unos LED integrados que iluminan el interior de las curvas, y otros LED ubicados en el depósito se encargan de alumbrar progresivamente el lateral de la motocicleta dependiendo de la velocidad a la que se circule. Estos últimos, además, parpadean al encender los intermitentes o si un vehículo se adentra en la zona de seguridad de la motocicleta.

Por otro lado, la luz posterior dibuja una X roja en el asfalto cuando se está parado; con ello, lo que pretende evitar es los accidentes por alcance. Igualmente, si durante la circulación se detecta que un vehículo está demasiado cerca, proyecta una línea roja que parpadea para avisarle de la situación de peligro. Asimismo, los intermitentes también advierten a los demás conductores mediante la proyección de cuatro líneas escalonadas de color naranja en el asfalto, actuando conjuntamente con los LED laterales.

Lo normal es que, a lo largo de los próximos meses, Suzuki comience a realizar las primeras pruebas en carretera abierta. A pesar de todo, este nuevo sistema de iluminación no ha sido pensado únicamente para circular por la noche, sino que la idea es que aporte una buena iluminación también con unas buenas condiciones de visibilidad.

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