Suzuki Cara a cara GT 125

Suzuki Burgman 125R vs Executive

El Burgman 125 ya forma parte del paisaje de nuestras ciudades. Cómodo, con mucha capacidad de carga y con una reputación intachable, es uno de los scooters más vendidos de los últimos años. Con estas dos versiones quiere ser, además, más personal.

Comentar Publicado el jueves 22 de diciembre de 2011

Cuando te subes a él, descubres las razones que convierten al Burgman 125 en un éxito de ventas.Es un scooter compacto, muy cómodo, ágil en ciudad y, al tiempo, suficientemente rápido en carretera.Con el asiento a poca altura del suelo, cualquiera llega al suelo de sobra, lo que aumenta la sensación de seguridad y la maniobrabilidad en pasos complicados.

Es, en suma, un scooter 125 muy acertado en sus proporciones físicas: ocupa poco más que un agilísimo scooter básico, pero tiene la capacidad de carga, las prestaciones y la comodidad de un maxiscooter.

Y su precio se puede considerar competitivo en relación a su calidad. El Burgman 125 se rediseñó por completo en 2007. Manteniendo su tamaño y sus cualidades, chasis evolucionado con rueda delantera de 13- y novedosa carrocería, mejoró su comportamiento y estética.

Se aprovechó para instalar una nueva versión del motor, con los cárteres rediseñados (lo que le costó perder el freno de aparcamiento, que llevaba los soportes en el cárter antiguo) y, por supuesto, la inyección.

Con esta última versión, el Burgman rejuveneció y así ha estado, desde entonces, rondando los primeros puestos de las listas de ventas de forma casi permanente.

En 2011, en Suzuki se plantearon darle -una vuelta de tuerca- más a su 125 más exitoso.

La idea fue -desdoblar su personalidad-, ofrecer el Burgman en dos versiones muy particulares: Burgman R y Executive. No hay grandes diferencias ni entre ellos ni respecto a la versión estándar.

Mecánicamente los tres son iguales. Se han centrado las diferencias en la imagen y en detalles de equipamiento.

El -R- está decorado con los colores -de guerra- de la marca, con una grafía muy similar a la que puedes ver en las deportivas GSX-R, a lo que añade costuras del asiento en rojo y pantalla tintada.

Por su parte, el Executive exhibe esos bordados del asiento en blanco y la pantalla tintada equipa una prolongación en su parte superior.

Ambos, respecto al normal, se diferencian en detalles como el faro e intermitentes delanteros en azul, traseros en rojo, un cuadro distinto (con fondos en blanco y numeración en rojo) y llantas, horquilla y protector de escape en tonos oscuros.

No son scooters con un nivel de equipamiento muy elevado: detalles como el cuentavueltas destacan por su ausencia. Sin embargo, tampoco echas en falta nada verdaderamente importante.

Tienen pata lateral y caballete, dos guanteras delanteras con buen acceso y capacidad (la central con cerradura y enchufe de 12v en su interior) y sobre todo, un hueco bajo el asiento que sigue siendo casi de récord en su categoría.

Como te comentaba antes, la mecánica es igual en los dos: en un chasis en tubo de acero encontramos un motor monocilíndrico de

125 cc, refrigerado por agua y alimentado mediante inyección electrónica.

No aprovecha toda la potencia que permite el carnet A1 (o B), ya que no alcanza los 15 CV y se conforma con 12Cv.

No son scooters capaces de -luchar- por el podium de las prestaciones de los 125, pero tampoco están lejos y, desde luego, corren lo suficiente para permitirte salir a la carretera en desplazamientos de radio medio, como debe ser en un maxi de -octavo de litro-.
Burgman Executive
Lo mejor
· Estética con colores de GSX-R

· Ágil y maniobrable gracias a su tamaño, suave de funcionamiento

· Capacidad de carga
Mejoraría con...
· Superiores prestaciones

· Instrumentación más completa y atractiva
Burgman 125R
Lo mejor
· Elegancia

· Pantalla elevada

· Mismas bondades que su -mellizo- R
Mejoraría con...
· Al igual que la -R-, le vendría bien un motor de 15 CV

· El cuadro es también escueto y con un diseño un poco -de juguete-
Cómo es Burgman 125R


El motor es uno de los más suaves de funcionamiento de la categoría. No hay apenas vibraciones, el sonido que emite es muy suave y casi parece eléctrico.

Los colores de la versión -R- recuerdan las grandes deportivas GSX-R y le aportan un look deportivo muy acertado, algo difícil de conseguir en un scooter que de por sí es bastante clásico de líneas.

El faro delantero va tintado en azul, al igual que los intermitentes delanteros. Los traseros son rojos, blancos en la versión normal del Burgman.

Bajo el asiento de cualquiera de los Burgman se encuentra una verdadera -bodega de carga-.

Dos cascos caben sobrados, pero no uno delante del otro: aprovecha la anchura de la zaga para tener tanto espacio.

La guantera central tiene buena capacidad, equipa cerradura con llave y dentro, en el lado izquierdo, hay un enchufe de 12v. Si te falta espacio, a la derecha del manillar hay otra guantera.


El cuadro de las dos versiones especiales del Burgman es igual; sobre el estándar han cambiado los colores de fondo y de la numeración.

Con la información necesaria, sin más.


Todos los Burgman 125 y 200 llevan de serie frenada combinada, de forma que cuando frenas con la maneta izquierda se envía presión de frenado a ambos trenes.

Entre las piezas que se han modificado en estas versiones especiales se encuentra el silenciador de escape.

Eso sí, sólo cambia en cuanto al color del protector, ahora en gris titanio.
Cómo es Burgman Executive


En Suzuki han sabido maximizar los pocos cambios entre estas dos versiones.

Realmente entre la R y la Executive sólo cambia el bordado del asiento, la pantalla y los colores y adhesivos de la carrocería.

La cúpula de la Executive lleva en la parte alta un derivabrisas que puedes regular en varias posiciones simplemente tirando de él con la mano.

Lo agradecerán los más altos.

Los frenos combinados del Burgman funcionan bien. Detienen los 159 kg declarados sin problemas, con buen tacto.

Actuando sobre la maneta izquierda mandas sobre ambos trenes.

La cerradura del contacto es multifunción. Desde aquí abres el cofre y bloqueas la dirección.

Va equipada con un cierre magnético del orificio de la llave que puedes cerrar y abrir con la parte trasera de la propia llave.

La llantas de 13- y 12- delante y detrás son iguales en las dos Burgman de serie especial.

Sólo cambia con respecto a la normal en el color, en estas en negro, en gris en la estándar.

El tinte azul del cristal del faro delantero le da una imagen de modernidad muy conseguida.

Es otra de las soluciones originales y poco caras de estos scooters que comparten ambas versiones.

El bordado del asiento en color blanco es otro detalle de elegancia de este Burgman.

El asiento es muy grande y cómodo, con unas formas muy acertadas y lleva respaldo para el conductor.


En la tapa de la izquierda del manillar, aunque lo parezca, no hay guantera. Es el acceso al depósito de anticongelante y al tapón del radiador.

Muy a mano, y no es así en todos los scooters.

Así los vemos


Cualquiera de los dos Burgman es una buena opción, destacando sobre todo su utilización en ciudad, donde los sólo 12 CV de su motor no suponen gran desventaja y sin embargo su agilidad y tamaño compacto si son grandes armas frente a otros rivales.

Su capacidad de carga es también una de las grandes bazas de estos scooters, con un cofre muy grande y bien aprovechado.

Además, las dos versiones te dan la posibilidad de elegir la que más vaya con tu estilo.


En marcha


Como todos los Burgman 125, el -R- destaca por la suavidad de marcha, facilidad de conducción y agilidad.

Llegas bien al suelo, con sólo 735 mm de altura de asiento, lo que facilita mucho moverte a baja velocidad con soltura.

Y si te pones a -explorar- las posibilidades deportivas de este -R- descubres que tiene su -puntito-.

Mecánicamente no es un scooter deportivo ni pretende serlo; se conforma con el look, pero gracias a su tamaño, su facilidad y nobleza de reacciones, permite -ratonear- con facilidad en pasos estrechos.

En carretera es un scooter agradable capaz de rozar los 120 km/h en el marcador, aunque en velocidad real se quede más bien en torno a los 110 km/h.

En curvas sigue siendo noble, un poco blando de suspensiones y tarado de frenos si de verdad le aprietas, pero se comporta con reacciones previsibles y es muy controlable.

Ahora bien, necesitarás una carretera revirada de verdad, con rectas cortas y con poca subida: 12 CV no dan tampoco para muchas veleidades deportivas.

Motor


El motor del Burgman 125 R es el mismo monocilíndrico que monta toda la gama.

Es un 125 cc con culata multiválvulas, refrigerado por agua e inyección electrónica.

Para mover las válvulas utiliza un sólo árbol de levas en la culata mandado por cadena.

Entrega 12 CV y si destaca por algo es por su fantástica suavidad de funcionamiento.

Equipamiento


Tampoco destaca el Burgman 125 R por un equipamiento excesivo, si bien es cierto que tampoco le falta nada importante.

Destaca, en todo caso, por soluciones originales, como la disposición transversal del cofre para dos cascos o el muelle que mantiene arriba el asiento sin necesidad del típico amortiguador hidráulico.Una solución cómoda y económica.
Carga


Si en algún apartado -saca nota- el Burgman es en éste. Bajo el asiento entran dos cascos integrales de cualquier tamaño, y deja hueco para los guantes o cualquier objeto de ese volumen.
Confort
Muy cómodo, sobre todo para los pilotos de menor envergadura física.

El asiento es grande y mullido, la plataforma se estira hacia delante y puedes poner allí los pies.

El único -pero- es que el tamaño de su carrocería, si eres muy alto, limita el espacio disponible. También te puedes encontrar un poco encajonado.

Parte ciclo


Una horquilla hidráulica delante y dos amortiguadores regulables detrás, con el motor haciendo de basculante, una estructura de parte ciclo muy normalita, pero de gran resultado en este Burgman.

Lo más destacado es el uso de llanta de 13- delante desde la renovación del modelo en 2007, responsable en gran parte del noble comportamiento del scooter.

Con pasajero
Mucho espacio para dos pasajeros sobre el Burgman, con un asiento digno de un salón.

Se hecha en falta el respaldo del pasajero para ser un verdadero -Primera Clase-, pero aún así, es muy cómodo.

El pasajero dispone de unas amplias plataformas reposapiés separadas por un tope de la zona del piloto, en buen posición.

Para sujetarse cuenta con dos asas laterales que también sirven para sujetar el scooter cuando maniobras en parado.

Datos Oficiales

Ficha técnica


Suzuki Burgman 125R vs Executive
Prestaciones
0-50 m 5,9 seg
0-100 m 9,1 seg
0-200 m 14,2 seg
0-400 m 23,1 seg
0-1.000 m 45,9 seg
0-40 km/h 3,8 seg
0-100 km/h 43,3  seg
Velocidad máxima 103 km/h
Peso
Lleno 164,2 kg
Reparto del. / tras. 41,9 / 58,1%
Consumo
Mixto 3,86 l./100 km
Autonomía 259,1 km
 
Ficha técnica

125R/Executive
Motor 4T, 1 cil.; agua
Cilindrada 125 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución SOHC, 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D.220 mm/D.220 mm
Frenada comb. -
Neumático del. 110/90-12
Neumático tras. 130/70-12
Long. máxima 2.085 mm
Dist. entre ejes 1.450 mm
Altura del asiento 705 mm
Cap. depósito 10 l.
Peso declarado 138 kg
Precio 3.70 -
 
Equipamiento
125R/Executive
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Guantera -
Guantera -
Portabultos  
Respaldo piloto -
Reloj digital -
Suelo plano  
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco  
2 cascos -
1 jet -
Opción ABS  
 
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