Avance de la prueba con la Suzuki V-Strom 650 ABS

¿Qué hacías tú en 2002? Hace mucho tiempo, es cierto. Estos últimos nueve años son los que ha estado la original V-Strom DL650 entre nosotros, y lo ha hecho sin ningún cambio revolucionario. Sólo la introducción de un sistema ABS dos años después de su lanzamiento se puede considerar como hito único en su evolución. Así que ya le tocaba el turno, ¿verdad?.

Verdad relativamente, porque se trata de uno de los modelos más agradecidos de la historia reciente de la firma nipona. Introdujo en el segmento de la media cilindrada el concepto de trail GT, modelos dirigidos a un uso prácticamente exclusivo por carretera a pesar de lo que indica una estética de inspiración off-road con manillar alto y escape lateral elevado.

Comentar Publicado el viernes 22 de julio de 2011
Avance de la prueba con la Suzuki V-Strom 650 ABS

Se ha vendido muy bien durante todos estos años, reflejando unas condiciones que han calado en el mercado basadas en un equilibrio idóneo entre una faceta práctica de gran calado, una propuesta técnica sin revoluciones absolutas pero sin adolecer de refinamiento tecnológico, y una estética acorde con su filosofía.

Para analizar la nueva propuesta trail de la firma japonesa recorrimos un trazado de 400 km en un día por todo tipo de condiciones en Croacia.

Nos subimos a ella y... espera, espera, bájate. Te llama la atención el detalle de las costuras del asiento y el logotipo grabado sobre él de -V-Strom- digno de accesorio opcional. Es de serie y significa un toque de estilo que se extiende por todos sus costados. Las branquias de los laterales dejan a años luz la imagen del modelo anterior, así como las ópticas frontales. Éstas me recuerdan a otros modelos de la competencia: Yamaha Majesty o FZ6 Fazer. Quizá en Suzuki han fichado al experto en estos temas de Iwata, y si yo fuera de los de Yamaha, habría hecho un trueque con el diseñador de embragues de Suzuki... Como siempre, pura delicia, pero no adelantemos acontecimientos.

ABS de serie

También ten en cuenta que el ABS no es desconectable. Se trata de una unidad de nueva factura, un paso adelante respecto al opcional de la V-Strom previa y con la mitad de su peso (0,7 kg frente a 1,5 kg). Cuando entra en acción lo hace de forma suave y está regulado para entrar sólo cuando realmente hace falta. Un magnífico detalle que sea equipamiento de serie. Y hablando de frenos, yo prefiero mayor mordiente en el delantero en el primer instante de la frenada, aunque la potencia que obtienes inmediatamente después es correcta. El posterior acompaña muy bien al delantero y resulta especialmente útil en una moto con un reparto de pesos en el que el tren trasero cuenta mucho.

Accesorios

Para dar un toque más aventurero a su nueva V-Strom, Suzuki presenta un completísimo catálogo de accesorios específicos para este modelo. Las maletas se dividen en versión de resina y en aluminio y tienen soportes con los que se pueden extraer sin herramientas. Estas últimas dan un toque -adventure- muy logrado. No tienen asas para su transporte, pero en su parte superior se pueden anclar pulpos para aumentar la capacidad de carga.

La pantalla elevada, puños calefactables y protector de cadena inciden en su aspecto más GT, mientras que en el citado espíritu -adventure- se añaden protecciones laterales, cubremanetas y quilla. En su faceta más práctica encontramos retrovisores más elevados, asientos de mayor y menor altura (20 cm), soporte de navegador, caballete, toma de 12 V y kit de alarma.

Todos estos aspectos y muchos más los podrás leer en la última revista de Fórmula Moto. Esto es sólo un aperitivo de toda la prueba de una de las trail que se presentan como triunfadoras para este 2012.

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