La fábrica de Suzuki en Gijón: globalización

Hoy día, Suzuki Motor España es la única fábrica de la marca de Hamamatsu en Europa, donde se producen motos y scooter Suzuki destinados a todo el mercado mundial.

Comentar Publicado el jueves 17 de junio de 2010
La fábrica de Suzuki en Gijón: globalización

El inicio del vínculo de Gijón con la actividad industrial de la moto comenzó en el año 1955, cuando D. Alfredo Avelló y CIA fundaron la primera fábrica de motocicletas en Asturias. Durante los años 50 y 60, estuvo destinada a modelos de la legendaria marca MV Agusta.

En 1970 MV decidió trasladar la producción a Italia y la sociedad de Avelló pasó a ser Steyr Daimler Puch, A.G. Fueron los tiempos de las míticas Puch Minicross, Cobra y Cóndor, hasta que en 1984 se mantuvieron los primeros contactos con Suzuki, naciendo la Puch-Suzuki Lido Vario.

La relación con Suzuki se consolidó en 1988, pero no fue hasta el año 1990 cuando la factoría comienza a producir 100% motocicletas de Suzuki.

En 1993, la fábrica cambia de emplazamiento y se sitúa en la nueva planta del polígono de Porceyo en Gijón, con unas instalaciones de 18.000 m2 en las que Suzuki se centra en la fabricación y comercialización de ciclomotores para el mercado nacional y europeo. En junio de 2006, Suzuki da por finalizada la fabricación de vehículos de 50 cc, orientando su planta a la fabricación de vehículos de mayor cilindrada.

En la actualidad, los modelos de 125 c.c. se han convertido en la cilindrada estratégica de la producción de la factoría de Gijón. Una cilindrada de la que pueden disfrutar todos aquellos que disponen del carnet B y para quienes Suzuki ofrece una interesante y amplísima gama, ideal para introducirse en el apasionado mundo de la moto.

Dentro de este segmento encontramos la supermotard Suzuki DR125 SM, la custom Marauder, el scooter GT Suzuki Burgman, el rueda alta Suzuki Sixteen y la trasgresora VanVan con su concepto -fun-.

Toda esta gama de modelos (exceptuando la VanVan) se producen en la cadena de montaje de la factoría en Gijón. Desde la soldadura completa del chasis, hasta la inyección de los plásticos, pasando por la fabricación del depósito y los escapes, que también son pintados para, posteriormente ser montados junto al resto de componentes. Esta larga trayectoria en la fabricación de motocicletas ha permitido incrementar los estándares de calidad con innovadores procesos productivos, que junto al entusiasmo aplicado en todos y cada uno de los modelos que allí se producen, confieren un gran valor añadido.

En la factoría también se producen los Burgman 200 y Sixteen 150, además de las GS500/ GS500F y Marauder 250 cuya producción, por no ser estos dos últimos modelos acordes a la normativa Euro 3, está 100% destinada a mercados no europeos, principalmente al mercado norteamericano y australiano.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...