Prueba Silence S01+: Cuando más es mucho

35 Prueba Silence S01+: Cuando más es mucho
Fotos: Prueba del Silence S01+
Daniel Navarro
Daniel Navarro
¿De verdad son tan importantes las suspensiones en un scooter como este? En el fondo, un Silence S01 es un scooter utilitario, y con que te lleve y te traiga, debería ser suficiente. Pues sí, es importante y, además, también mejora en otras cosas.

Lo anterior es lo que me vino a la cabeza cuando me dijeron que iba a conducir esta nueva versión del Silence S01. Hace unos meses tuve la oportunidad de probar durante varios días el Silence S01 normal, por lo que tenía una referencia clara de lo que me iba a encontrar. Y también tenía claro que Silence es un scooter básicamente utilitario, que deja poco lugar a eso de las filosofías sport o premium. Su cometido, llevarte y traerte a la ciudad y a través de ella, lo hace cómodamente, con eficacia y, sobre todo, con la economía que puede hacerlo un scooter eléctrico.

Por eso precisamente reconozco que sentí una cierta desconfianza hacia este nuevo S01+. Ese plus, según leí en las características de la moto, significaba mejores suspensiones y un poco más de prestaciones, básicamente. ¿De verdad lo necesito en un scooter así? Pensándolo fríamente, no. Otra cosa es que cuando lo pruebas y ves la mejora empieza a parecerte mucho más interesante ese plus que lleva ahora en el nombre.

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Pero yo creo que hay algo más. Aquel S01 de hace más de un año no era el primer Silence que probaba. De hecho, como casi cualquier usuario de moto en la ciudad, también he probado (muchas veces) los S02 de Acciona Motosharing. Y, dejando de lado el ‘machaque’ de las motos de sharing, la verdad es que los S01 van mejor. Y el Plus, aún mejor. No sólo se han mejorado aspectos técnicos puntuales, sino que la propia experiencia de la marca, la evolución del producto en sí, también ha hecho que el scooter mejore en calidad, acabados y funcionamiento general.

Silence se ha convertido en un líder en esto del scooter eléctrico. Su asociación con Acciona y Seat les ha dado una capacidad de crecimiento muy por encima de la que pueden tener otros rivales y eso supone experiencia a corto plazo. Más de 40.000 Silence, de los distintos modelos, se han entregado ya. Y esa experiencia tiene que notarse en las motos que hacen.

Cómo es el Silence S01+

No hay diferencias de estructura entre el Silence S01 y esta nueva versión. Mejora en algunos aspectos y se posiciona como una opción superior en la gama. Mantiene el chasis abierto, con suelo plano, en tubo de acero, con un hueco en medio del scooter, por un lado para esa original batería común a todos los Silence: el ‘trolley’ con asa y ruedas que ellos llaman ‘power pack’ e incluye el cargador. De esta manera puedes cargar la batería independientemente (sacándola del scooter) o montada en él, con otra toma de carga en el hueco bajo el asiento.

Todos los scooter de 125 del mercado

Las baterías tienen una capacidad de 5,6 kWh y en un enchufe normal tarda entre 6 y 8 horas en una carga completa. En Madrid y Barcelona (próximamente se desplegarán más) te puedes beneficiar del sistema de Battery Stations de la marca: sueltas una batería descargada y coges una cargada. Es una de las novedades que la marca está desarrollando, así como nuevos sistemas comerciales, como la venta de la moto sin batería, a un precio muy inferior, con el alquiler mensual de la batería, de forma que el desembolso a realizar es mucho más cómodo.

El motor es sin escobillas, de los que va montado en el cubo de la rueda trasera. Alcanza una potencia nominal de 7,5 kW, con picos de 11,8 kW. Con esta potencia el S01+ es capaz de alcanzar los 100 km/h reales (unos 110 km/h de marcador) en momentos puntuales. Por supuesto, con estos datos está homologado como una 125 que puedes llevar con carnet de moto A1 o el permiso de coche (B). En la parte ciclo se mantienen las llantas de 15” delante y 14” detrás, aunque se han modificado las suspensiones: en la horquilla puedes regular precarga, mientras en el amortiguador lateral trasero se puede ajustar tanto la precarga como el hidráulico.

Además, por qué no decirlo, este amortiguador, con la botella separada, aporta su puntito en el apartado estético. Lo mismo hacen los nuevos discos lobulados con un sistema de frenada combinada y con un freno regenerativo que se activa cuando cortas gas y más cuando tiras de las manetas de freno.

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Equipa dos modos de conducción que ya conocíamos, con las mismas regulaciones en cuanto a prestaciones o frenada regenerativa. Así, tienes un modo Eco, el City (el estándar) y el Sport, que el propio libro de usuario te pide que uses con moderación. En esta versión, además, existe un modo especial denominado por la marca P2P (push to pass; pulsa para pasar) que se activa durante 30 segundos cuando se cumplen ciertas condiciones de la batería. Además, tienes que llevar activado el modo Sport, ir a más de 80 km/h y tener el puño del acelerador abierto más de medio recorrido.

Entonces verás que al lado del indicador de modo Sport aparece un símbolo «+». Cuando está encendido, pulsas el botón de modo y el Silence acelerará hasta rozar los 110 km/h de marcador (100 reales; unos 10 más que el S01 estándar) y será capaz de mantenerlos durante 30 segundos. En este modo, el indicador de potencia entregada y regenerada de la parte superior del cuadro se convierte en un reloj de cuenta atrás, que te indica cuanto tiempo te queda de este modo especial, de forma que no te lleves un susto al tratar de adelantar.

La decoración y colores son también específicos de esta versión. Un elegante gris, con los logos S01+ en resina en relieve, con detalles gráficos discretos en negro o amarillo, inserciones de color rojo en las llantas y un nuevo asiento con, entre otras cosas, las costuras rojas. La batería sigue llevando ese curioso sistema para comprobar la cantidad de carga que tiene: un círculo luminoso al que le das un golpe en el centro y se ilumina la parte que indica la cantidad de carga disponible.

En cuanto al equipamiento, hay que destacar el faro principal de LED, el gancho portabolsas que sirve de complemento al suelo plano o los dos enchufes USB. Bajo el asiento tiene capacidad para guardar dos cascos integrales. Lleva pata de cabra lateral y caballete central y, por supuesto, también tiene conectividad al móvil para todas esas funciones de localización, nivel de carga y estado e incluso prestar el scooter a un amigo a distancia.

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Cómo va el Silence S01+

Aunque sólo sea por el número de unidades vendidas, está claro que Silence se ha convertido en la referencia en el segmento de los scooters eléctricos equivalentes a 125 cc. Y lo cierto es que como tal referencia resulta fácil de llevar y está en la media en cuanto a prestaciones, autonomía y precio. La realidad es que tienes 125 eléctricos (permíteme que los llame así) más baratos, pero no andan como este ni tienen sus aceleración o autonomía. Y los tienes más rápidos y con más autonomía, pero son bastante más caros. En ese sentido, Silence S01 era ya una buena referencia.

Esta versión mejora en cosas interesantes al anterior. Es capaz de darte ese poco más de aceleración en las carreteras con ese modo P2P. No obstante, lo que más se nota es esa nueva suspensión, de mayor calidad y que hace que los neumáticos Pirelli Angel GT que monta de serie se aprovechen mejor, ya que ahora transmite mejor lo que hacen las ruedas sobre el suelo. Sigues notando como el chasis abierto tiene cierta flexión, pero lo cierto es que no importa nada y da buenas sensaciones al manillar, vayas al ritmo que vayas.

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El nuevo modo P2P no ha hecho mella en la autonomía normal del scooter: tal y como está planteado, solo puedes usarlo de cuando en cuando, por lo que los 100 km de autonomía real siguen ahí, con un tiempo de recarga, en un enchufe normal, de unas 8 horas desde 0 a 100 %. En la ciudad es un scooter muy cómodo gracias a su suelo plano o a detalles como las manetas regulables en distancia.

Es algo alto de asiento, no se nota pesado y gira bien, con buen tacto de frenos. Tocas las manetas y notas como actúa primero el regenerativo y cómo después empieza a tirar de discos de freno, sin transición brusca y sin perder tacto. Acelera muy bien, con contundencia, en modo sport: dicen que ha mejorado los tiempos con respecto al S01 normal, pero la verdad es que apenas se aprecia.

En la carretera sólo notas esa diferencia del modo P2P para jugar con él o adelantar. Las nuevas suspensiones han mejorado el tacto al manillar y ahora permite asumir una conducción más deportiva. Es, en definitiva y como su propio nombre indica, un poco más de S01 que antes.

Lo mejor:

-Comportamiento mejorado

-Estética más convincente

-Posibilidad de intercambio de baterías

Mejoraría con:

-Sobre precio elevado en comparación con el S01

-Algo alto de asiento

ASÍ LA VEMOS (De 1 a 5 puntos)

En carretera: 3

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 2

Silence se ha convertido en un estándar de los scooters eléctricos que puedes conducir con carnet de coche. Su alianza con Acciona y con Seat les ha llevado a una cifra de producción impensable para otras marcas y eso debe notarse en el funcionamiento de unas motos que en cada evolución van mejor. También los planes de comercialización se han ido mejorando y adoptando las ideas que van surgiendo y que ayudan a difundir este tipo de movilidad.

Pero el S01+ es algo aparte de todo esto: es coger un S01 y mejorar su equipamiento, su comportamiento (a través de una parte ciclo mejorada y un poco más de prestaciones) y una estética seguramente mejor pensada para sus usuarios-compradores. Un scooter interesante, «medio» en prestaciones y en precio, ahora mejorado con respecto a la versión normal. Pero eso si; esa mejora la pagas bien.

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