Simoncelli, Pedrosa y los "belenestebanilistas"

El percance entre Marco Simoncelli y Dani Pedrosa en Le Mans ha levantado tal polvareda que, hasta los que tienen dificultad para certificar que una moto tiene dos ruedas, se han apuntado a la guerra y, cual programa televisivo -belenestebanilizado-, han sacado pecho y se han apuntado a críticos, y lo mismo que certifican que las puertas de la villa de Jesulín se cierran o abren por el -efecto invernadero-, cargan las tintas contra Simoncelli- porque queda bien salvar el honor patrio, aunque en lugar de capa o vestido de faralaes sean una moto y un piloto los protagonistas.

Comentar Publicado el miércoles 18 de mayo de 2011

Lo último que haría es convertirme en defensor de Simoncelli, sobre todo de aquel Simoncelli que se llevó por delante, de la forma más extraña que he visto, a Barberá en la recta de Mugello cuando ambos competían en -dos y medio- pero, casualmente, la semana antes del GP de Francia había comentado en la redacción la extraordinaria carrera que se había visto en Monza con ocasión del Mundial de Superbikes, que si una carrera de esas se diese en MotoGP entre los cinco grandes, el mundo de la moto tendría conversación para un año. ¡Qué frenadas!, ¡qué adelantamientos! Eso son carreras. Lo demás, un tren de pilotos que desde la segunda-tercera vuelta se acomodan a un ritmo y, así, hasta el final. Que sí, que ya sé que es muy fácil decir esto sentado en una silla o ante el televisor cuando los que están en la pantalla se la juegan a 330 km/h. Por supuesto, todos mis respetos hacia estos grandes campeones. Pero no van mucho más lentos los pilotos de SBK y estas carreras son otra cosa. En esas estaba cuando, ¡zas!, lo de Simoncelli y Pedrosa en Le Mans. El locutor de TVE, Ernest Rivera, no sabía por dónde tirar y les preguntaba, bien hecho, a los expertos Nieto y Crivillé, y estos, que sí, pero que no, hasta que llegó el comunicado de sanción de dirección de carrera y les puso a todos de acuerdo: Simoncelli había tirado a Pedrosa. Como decía antes, no voy a defender a Simoncelli, sobre todo con el curriculum que le acompaña, pero acabo de leer sus declaraciones post GP y estas coinciden exactamente con la idea  que yo me había creado sobre lo sucedido. La -chicane- de Le Mans no es un sitio habitual para adelantar por fuera, pero el que no sea habitual no quiere decir que ahí no se adelante. Tampoco lo es la entrada a meta de Montmeló por dentó y en ese lugar Rossi se la jugó a Lorenzo hace un par de años. Si se llegan a tocar se arma la marimorena, pero allí había un hueco y Rossi lo aprovechó. ¿O no hizo lo mismo Viñales con Terol en la última curva de 125 en Le Mans?. Si Terol se hubiese cerrado buscando una trayectoria más directa, se hubiesen tocado y entonces el Team Aspar y muchos otros estarían tocando a rebato. Simoncelli -soltó los frenos- (para eso están, para apretarlos o soltarlos) y no sólo se emparejó con Pedrosa en la entrada de la curva y dejó un metro entre ambos (como dice el italiano), sino que se puso por delante. Seguro que Pedrosa contaba con poder elegir otra trayectoria porque no podía imaginar que alguien se le colase por la derecha, pero se debió asustar, levantó la moto y tocó la de Simoncelli- en la rueda trasera. Si hubiese seguido la trayectoria que estaba marcando, casi seguro que no hubiese pasado nada. Otra cosa es de qué forma negociaría Simoncelli la siguiente de derechas. ¿Situación peliaguda? Sin duda, pero con esa decisión de Dirección de Carrera de sancionar a Simoncelli con una -parada en boxes- (por otro lado, ridícula en si misma porque al fin y al cabo Simoncelli ha salido más beneficiado que Pedrosa) ¿a ver que -vara de medir- saca en las próximas carreras la FIM-Dorna con los adelantamientos que se dan en Moto2 y no digamos ya en 125?. Venga, a estudiar. Un apunte que me dice que aquello no estuvo tan mal hecho como luego se ha escrito por muchos, pero sobre todo por los -belenestebanilistas-. Cuando Pedrosa se levanta, no hace ni un mal gesto de enfado. ¿Será porque entiende que él ha sido quien ha percutado con Simoncelli?. Otro detalle. Alberto Puig, el manager de Dani, da un ligero golpe con la mano en el atril de seguimiento de carrera a pie de pista, pero no muy fuerte. Luego, en posteriores declaraciones, Puig se muestra más contundente, pero me quedo con su primera reacción. Lo que también me sorprende es que Rossi -riña- a Simoncelli, cuando lo suyo con Stoner en Jerez este año y lo suyo con Gibernau, también en Jerez hace unos años, se situó, por muchos -belenestebanilistas-, en el mismo plano que lo de Simoncelli con Pedrosa en Le Mans (para mí, los tres adelantamientos correctos). Son puntos de vista, y es que ya lo he comentado muchas veces a lo largo de mi vida periodística: En el mundo de las motos no conozco de nacionalidades, sino de carreras bonitas o carreras amorfas. Otra cosa es que se corra poniendo en peligro la seguridad de los demás y que, tanto Rossi en Jerez con Stoner como Simoncelli con Pedrosa en Le Mans, no habría estado de más que hubiesen esperado un poco más para que la maniobra no fuese tan arriesgada. Pero, teniendo al contrario a tiro ¿quién se espera? No voy a decir que el que no se siente ganador, porque cualquier piloto que se sitúa en una parrilla de salida de un GP es un deportista que ha llegado al más alto nivel, y no se puede tildar de no ganadores a Lorenzo, Pedrosa o Stoner. Por último ¿hubiesen sacado la -bandera negra- a un -no protagonista- como Simoncelli?. Veremos que decisión toma FIM-Dorna el resto del año. Porque, lo dicho, tanto son pilotos los de MotoGP como los de Moto2 y 125.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP