Seguro de moto: ¿es obligatorio aunque esté parada?

Moto abandonada en garaje
Seguro de moto: ¿es obligatorio aunque esté parada?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Puede que decidas tener la moto guardada una larga temporada, ya sea en un garaje o en una finca particular. En este caso, ¿es obligatorio esté asegurada? Sigue leyendo para averiguarlo.

Especialmente si eres poseedor de una moto clásica, o simplemente quieres tener parada una temporada tu moto, te surgirá la pregunta de si es necesario tener la moto con una póliza de seguro aunque esta esté parada. La respuesta es sí. No importa si la vas a mover o no, si la moto está matriculada y figura en Tráfico, tiene que tener seguro.

Seguro de moto: todo lo que debes saber (I)

Así lo confirma Seguros CEA que, de acuerdo a la legislación vigente, todo propietario de un vehículo a motor que tenga su estacionamiento en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo que tenga a su nombre y la póliza debe cubrir la responsabilidad civil obligatoria.

2 VT 500 3

El porqué de esta norma tiene que ver con varios motivos. El primero de ellos es la posible sanción derivada de no tener seguro; y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un sistema automático que detecta los vehículos sin seguro. Las multas por no tener seguro van de los 600 a los 3.000 euros. Sin embargo, el motivo que más debe preocuparte es que tu moto puede quedar expuesta a producir daños a terceros (un incendio, que se le caiga encima a alguien, un accidente por robo…). Si no está asegurada, los daños tendrás que pagarlos tú sin excepción.

Seguro de moto: todo lo que debes saber (II)

Ojo, porque también existen casos en los que el propietario de la moto no está obligado a tener seguro. Por ejemplo, tramitando la baja temporal o voluntaria de la moto en la Jefatura Provincial de Tráfico. Asimismo, las motos de competición, dado que no está permitido su uso en la vía pública, tampoco requieren de la necesidad de un seguro.

accidentesegurocoronavirus 2

Así las cosas, teniendo asegurada la moto, independientemente del uso que le vayamos a dedicar permitirá cubrir los daños provocados a terceros, tanto personales como materiales, con culpa del conductor. Es lo que se conoce como Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil. Eso sí, no cubre los daños de la moto o lesiones al conductor (dependiendo de la póliza que hayas elegido), pero evidentemente sí que cubre las lesiones que se ocasionen al ocupante de la motocicleta si el causante del accidente es el conductor de la moto asegurada.