La prima media del seguro de moto cae un 5,2% en el primer trimestre

tipossegurodemotos
La prima media del seguro de moto cae un 5,2% en el primer trimestre
Nicolás Merino
Nicolás Merino


En 2018 la prima media del seguro de moto fue de 152 euros, un 12,5% menos que en 2017. Los seguros de moto a terceros sin asistencia en carreta son los que registran mayores caídas en los precios en el primer trimestre del año, un 15% menos.

En el primer trimestre del año, el precio medio del seguro de moto ha caído un 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, de los 159 euros que costaba la prima media entre enero y marzo de 2018 a los 151 euros de este último trimestre. Esta tendencia a la baja ya se dio en 2018, cuando se experimentó un descenso en las primas del 12,5%.
tabla1

Los datos se desprenden del Índice de precios del seguro de moto elaborado por Rastreator.com, el comparador online que analiza la evolución de las primas de los seguros de moto en nuestro país a partir de las más de tres millones de cotizaciones de precios de este seguro realizadas entre enero de 2017 y marzo de 2019 a través de su página web.

Según este estudio, los motoristas pagaron en 2018 un 12,5% menos por sus seguros, de 173 euros que costaba, de media, asegurar un vehículo de dos ruedas en 2017, a los 152 euros que pagaron en 2018. Los seguros a terceros sin asistencia son los que registraron una mayor caída, de 147 euros de media en 2017 a 124 euros en 2018 (-15,5%).

Los seguros de moto a terceros sin asistencia, los que más caen en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2019 el precio medio del seguro de moto alcanzó una media de 151 euros, ocho euros menos que en el mismo trimestre de 2018 (-5,2%).

La modalidad que registró un mayor descenso fue la de los seguros a terceros sin asistencia en carretera, cuyas primas medias cayeron de los 135 euros a los 117 (-13,3%). Le siguen los seguros a terceros con asistencia, con un descenso en los precios medios entre enero y marzo del 8,4%, hasta los 117 euros; y los seguros a todo riesgo con franquicia, con una caída en este periodo del 6% y un precio medio de 302 euros.
tabla2

La modalidad de seguro de moto que registra una menor caída en la prima media es terceros ampliados, que pasan de los 198 euros del primer trimestre de 2018 a los 190 euros de este año, un 4,1% menos.

Según los datos de Rastreator.com, más del 90% de los usuarios contrata un seguro de moto a terceros. De ellos, el 60% añade la asistencia en carretera a su seguro a terceros básico. Los seguros de moto a terceros ampliado, son la modalidad elegida por el 16% de los motoristas, mientras que solo el 10% se decanta por una póliza a todo riesgo.

Consejos para ahorrar al contratar un seguro de motoristas

Encontrar el seguro de moto más adecuado al mejor precio no siempre es sencillo. Por ello, Rastreator.com ofrece una serie de recomendaciones a seguir al contratar una póliza para un vehículo de dos ruedas:

  • Analiza las coberturas y la modalidad de seguro: es conveniente analizar cuáles son nuestras necesidades reales (hábitos de conducción, tipo de moto…) y contratar el seguro o coberturas que se adapten a cada perfil de conductor y de vehículo. En ocasiones el seguro más completo no es el más adecuado, por lo que elimina las coberturas innecesarias y conseguirás ajustar el precio de la póliza.
  • Cuidado con fraccionar el pago: la mayoría de las aseguradoras dan la opción a sus clientes de poder fraccionar el pago de forma mensual, trimestral o semestral. Eso sí, debes tener presente que este tipo de pago puede ocasionar algún recargo por parte de la compañía. Por ello, pagar en una única cuota la prima del seguro, suele ser la opción más económica.
  • Mantén un historial de siniestralidad “limpio”: no tener siniestros y ser un buen conductor es la mejor forma de que las compañías nos “premien” con unos precios más ajustados, con lo que si no quieres pagar de más por tu seguro, ser un conductor responsable te ayudará a rebajar la prima.
  • Reduce el riesgo: aparcar la moto en garaje para reducir las posibilidades de robo, la zona donde vivimos o la cilindrada o antigüedad de la moto son factores que influyen en el cálculo de la prima y que, por tanto, debemos tener en cuenta si queremos optar con una prima ajustada.
  • Recuerda cancelar el seguro anterior: antes de cambiar de compañía hay que tener en cuenta que debemos avisar a nuestra aseguradora actual al menos un mes antes del vencimiento de la póliza. De no ser así, la aseguradora renovará automáticamente la póliza por un año más y podríamos tener que asumir los dos pagos.
  • Compara seguros de moto: existe un amplio número de compañías y de seguros de moto, lo que puede hacer que la búsqueda de la mejor póliza resulte en ocasiones complicada. Por ello, la forma más rápida y eficaz de ahorrar al contratar un seguro de moto es comparar entre todas las ofertas disponibles utilizando una herramienta como el comparador de seguros de moto de Rastreator.com. De este modo es posible ahorrar un 35% al año sin moverse de casa y en menos de cinco minutos.