¿Cuáles son las motos más caras de asegurar este invierno?

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¿Cuáles son las motos más caras de asegurar este invierno?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El modelo, la cilindrada, la antigüedad, la edad y el lugar de residencia del conductor son algunos de los factores que más influyen en el coste de las pólizas de motos.

El uso de motos cada vez es más frecuente, sobre todo en grandes ciudades y más a raíz de la pandemia. De hecho, en España hay 3,31 millones de motos y scooters, un 10% más que hace diez años, por lo que la contratación de seguros de moto también ha aumentado en consecuencia debido a su obligatoriedad. Hay diversos factores clave a la hora de determinar el precio final del seguro, pero uno de los principales es el modelo del vehículo.

Por este motivo, el portal comparador de seguros Rastreator ha elaborado un análisis sobre la prima media de un seguro de moto en función del tipo de marca y modelo registradas en el comparador, que desvela cómo en función del modelo, el precio puede variar hasta ser cuatro veces mayor respecto a la media.

Yamaha R6 Race

Entrando en materia, la Honda CBR650R, la Yamaha YZF R6 y la Yamaha YZF R1 se encuentran entre las tres motocicletas más caras de asegurar este invierno, siendo la Honda CBR650R un 124% más cara que la media (745 euros anuales), seguida de la Yamaha YZF R6, 101% por encima, y de la Yamaha YZF R1, +91%. Por el contrario, la Vespa Vespino, la Vespa 200 y la Kymco Vitality se sitúan como las motos más baratas de asegurar, entre un 51% y un 59% por debajo de la media.

El por qué de esta diferencia, explica Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, “las motos deportivas suelen ser las que tienen el coste más alto debido al riesgo que supone ir a una velocidad elevada, tanto por el desgaste de las piezas como por la posibilidad de ocasionar un accidente, ya que conducir a una velocidad inadecuada es la primera causa de siniestros en España según la Dirección General de Tráfico”.

Honda CBR650R, la moto más cara de asegurar este invierno

honda cbr650r 2019 3 g

Este modelo destaca por tener unos materiales de primera calidad y un diseño deportivo y actualizado. Por este motivo, la Honda CBR650R pasa a ser la moto más cara de asegurar (745 euros anuales), puesto que el cambio de las piezas supone un coste elevado, así como los desperfectos que puede ocasionar si se alcanza una velocidad muy alta.

En segundo lugar, se sitúa la Yamaha YZF R6 (667 euros anuales), seguido del modelo Yamaha YZF R1 (633 euros anuales), la Suzuki GSXR 600 (631 euros anuales) y por último, la Kawasaki ZX-6R (616 euros anuales). La mayoría de estos modelos están diseñados para correr en circuitos y, por tanto, para usar las motos en estos espacios con mucha frecuencia, por lo que el precio medio de las pólizas se eleva según el análisis de Rastreator.

No obstante, hay que resaltar que, por norma general, si vas a realizar rodadas por ocio en un circuito se debería de contratar un seguro privado de accidentes. Este seguro cubre cualquier modalidad, ya sea de asfalto u off road, siempre y cuando se esté practicando en un circuito cerrado permanente. El seguro en este caso, cubre únicamente los daños físicos que se produce el piloto y en ningún caso los que se puedan hacer a terceros. Si en nuestra caída se ve involucrado otro piloto, será el seguro de la otra persona el que correrá con los gastos.

El Vespino, la moto más económica a nivel de seguros

exposicion aniversario vespino madrid 10 g

La marca Vespa lleva diseñando ciclomotores desde mediados del siglo XX, entre los que se encuentra el modelo Vespino, uno de los más clásicos de la marca. Este vehículo dejó de fabricarse a finales de los 90, por lo que su coste es asequible debido a los materiales básicos con los que se diseñó. Por esta razón, el Vespino es la moto con la prima media más económica del mercado (137 euros anuales).

En segunda posición, le sigue la Vespa TX200 con un precio medio de 152 euros anuales, seguido de Kymco Vitality (162 euros anuales) y la distinguida Yamaha Cygnus 125 (184 euros anuales) y por último el Daelim Daystar (186 euros anuales).