¿Quién cubre los daños en los coches y motos ocasionados por la borrasca Filomena?

cochearbolnieve
¿Quién cubre los daños en los coches y motos ocasionados por la borrasca Filomena?
Fórmula Moto
Fórmula Moto

Por norma general, ningún seguro se hará cargo de los gastos si tu moto sufre daños por culpa de algún fenómeno natural y solo podremos reclamar en el Consorcio de Seguros. Sin embargo, el caso de los daños ocasionados por la borrasca Filomena es distinto.


La borrasca Filomena ha dejado en distintos puntos de España estampas poco habituales, con coches y motos atrapados en la nieve. Sin embargo, también en distintos telediarios se han podido ver pequeños accidentes, cómo los árboles se derrumbaban sobre los vehículos por culpa del peso de la nieve, o tejados que, debido al peso cedían cayendo sobre los vehículos. ¿Quién se hace cargo de los gastos en estos casos?

Cómo afecta a tu moto la nieve, el hielo y las bajas temperaturas

HELADAS: Será el principal problema en los próximos días, para los que se esperan temperaturas bajo cero en toda la Península. Si el mantenimiento de tu moto está al día, no habrá problemas. Sólo podrían darse si las temperaturas descienden durante varias horas por debajo de –20 ºC. En este caso, el líquido refrigerante y el aceite del motor podrían congelarse, provocando el reventón de alguna pieza interna.

NEVADAS: No son peligrosas aunque la moto quede totalmente sepultada, siempre que esté perfectamente cerrado y su mantenimiento esté al día. Lo que sí es recomendable es limpiar la nieve cuanto antes para evitar que se congele -en este caso será mucho más complejo quitarla-.

¿Quién tiene que arreglar tu moto?

Desde el 1 de julio de 2016 todo los vehículos, coches y motos, con una póliza de seguro de responsabilidad civil pasan a estar cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), en caso de catástrofe natural «siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente del pago de la prima».

Así las cosas, el Consorcio se haría cargo de desastres causados por inundaciones extraordinarias, terremotos, tornados y vientos con una velocidad superiores a 120 km/h, volcanes, pero no de los daños ocasionados por nevadas…

¿Qué quiere decir esto? Que serán las aseguradoras las que, finalmente, se encargarán de reparar los daños en los vehículos afectados por siniestros provocados por la nieve o las heladas de forma directa, como pueden ser caídas de árboles, desprendimientos de nieve en cornisas o tejados, accidentes por desplazarse en carreteras nevadas…