14 fallecidos menos en 2014

Las víctimas mortales en moto descienden por 7º año consecutivo

Las víctimas mortales en moto descienden por 7º año consecutivo
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Las víctimas mortales en motocicletas descienden por séptimo año consecutivo, en 2014 se redujeron un 5% con 14 fallecidos menos. En ciclomotores también se redujo un fallecido (descenso del 2% vs. 2013), manteniendo la tendencia de reducción por duodécimo año consecutivo.


En 2014 descendieron un 4% los fallecidos en «moto» (ciclomotor + motocicleta) respecto a 2013. Y un 3% los heridos graves. El porcentaje de las víctimas mortales que no usaban casco también disminuyó respecto al ejercicio anterior, pasando del 8% en 2013 al 6% en 2014.

Los últimos datos de siniestralidad de 2014 recogidos en el informe de la DGT «Principales Cifras de Siniestralidad Vial 2014», que registra los accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas y la evolución de los heridos hasta 30 días después del accidente, confirman el buen comportamiento de la moto en este ámbito.

El pasado año 2014 se ha caracterizado por el aumento del 1,6% de los desplazamientos de largo recorrido respecto a 2013, primer incremento desde 2009, y también por el aumento de los fallecidos en general en los desplazamientos urbanos e interurbanos. Sin embargo las motocicletas registran su séptimo descenso anual consecutivo y los ciclomotores, su duodécimo.

En materia de seguridad vial, la directora general de Tráfico, María Seguí, afirmó que España se mantiene en el quinto lugar del ranking de países europeos con menos víctimas mortales. La media española de 36 fallecidos por millón de habitantes continúa muy por debajo de la tasa europea (52) y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

Anesdor valora positivamente los datos consolidados de siniestralidad 2014 informados por DGT en relación a ciclomotores y motocicletas. José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «Calificamos la reducción de la siniestralidad en moto como una gran noticia, no obstante debemos recordar a las Administraciones la necesidad de aumentar las inversiones en seguridad vial de los motoristas, para poder mantener esta tendencia a la baja.»