Están siendo probadas en Alemania

Así son las señales de tráfico que pueden salvar la vida de los motoristas

senalestraficoplatico
Así son las señales de tráfico que pueden salvar la vida de los motoristas
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La empresa DEKRA Roadsafety ha presentado unas nuevas sujeciones de plástico para las señales de tráfico. Gracias al uso del plástico, se puede acabar con el gran daño que sufren los motoristas al caerse y chocar con uno de estos objetos que son numerosos en las vías públicas.


La seguridad de los motoristas, cada vez más presentes en las carreteras de todo el mundo, sigue siendo un motivo de preocupación y estudio para muchas organizaciones, gobiernos y, por supuesto, por los propios motoristas, los primeros en ansiar nuevos métodos de seguridad vial que reduzcan de forma considerable la siniestralidad que hay en moto.

Por ello, DEKRA Roadsafety, ha patentado un nuevo tipo de señales de tráfico que resultan ser una gran alternativa para reducir las lesiones graves de los motoristas cuando chocan, a la velocidad que sea, con cualquier tipo de objeto de los que se encuentran en nuestras carreteras. El dispositivo de seguridad de DEKRA no es más que unas nuevas sujeciones, fabricadas en plático, para todas las señales de tráfico.

La empresa, que lucha por la seguridad vial en carretera, ha desarrollado un sistema que permite el anclaje de las señales al pavimento de forma segura pero, al mismo tiempo que en el caso de ser golpeadas por el cuerpo de un motorista, se partan de forma sencilla y sin bordes cortantes con el fin de que el accidentado no vea agravada sus lesiones por culpa de un elemento vial.

Estos nuevos elementos, que reducirían de forma muy importante las graves lesiones tras una caída en moto, ya están siendo instalados a modo de pruebas en algunas carreteras de la región alemana de Baden-Württemberg. Esta primera fase de evaluación servirá para conocer si estas nuevas señales con «pies» de plático son seguras y apropiadas para reducir la siniestralidad en moto. Además, el Ministerio Federal de Transportes Alemán está además estudiando si se podría utilizar en toda Alemania como un sustitutivo seguro a los postes de metal tradicionales que hasta ahora se venían usando en las señales. 

Para mostrar los efectos positivos de estas nuevas señales de tráfico, DEKRA ha facilitado un vídeo en el que puedes comparar la diferencia de chocar con una de las señales que hasta ahora conocíamos, y que plagan las carreteras españoles, e impactar con una de estas nuevas señales de tráfico que ha patentado DEKRA.

DEKRA Crash Animation – Kurvenleittafel from DEKRA on Vimeo.