Seguridad en moto: 6 soluciones tecnológicas baratas que aplicar en las motos nuevas

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Seguridad en moto: 6 soluciones tecnológicas baratas que aplicar en las motos nuevas
Ramón López
Ramón López

El imparable desarrollo de la electrónica aplicada a las motos nos hace pensar que solo las de alta cilindrada y elevadas prestaciones reciben la máxima atención por parte de las marcas en esta materia. No siempre es así, afortunadamente.

Es evidente que las motos Premium acojan el cúmulo máximo de soluciones técnicas de vanguardia de cada firma. Ante la escalada tan extraordinaria en los años recientes de prestaciones y rendimiento, es decir, de propulsores y parte ciclo, poco margen de maniobra queda ya para mejorar lo que ya de por sí es excelente, incluso excesivo para el mundo real en carretera abierta. De ahí que la senda más común actualmente se dirija al desarrollo de soluciones electrónicas que ayuden a gestionar esas prestaciones y a incrementar la seguridad en la conducción.

Echa un vistazo al equipamiento de todas las motos deportivas, maxitrail y GT de última generación, y te verás abrumado por la extensión y profundidad de muchas de sus soluciones técnicas a nivel de electrónica. Los sistemas de gestión de derrapaje, incluso permitiendo cierto rango, de salidas, de freno motor, de calibración de las suspensiones y de la respuesta de motor, de la combinación de todos estos factores a la vez, ABS con intervención especial en curvas, sistemas de iluminación inteligente y un largo etcétera, son ya argumentos inexcusables de toda novedad que se precie de modelo de categoría de esta tercera década del s. XXI.

Si quieres conocer en profundidad cada uno de los modelos con estos términos, los encontrarás en la edición 2021 de MOTOCATÁLOGO ya a la venta en tu punto de compra habitual; o si prefieres recibirlo en tu casa, puedes hacerlo mediante este enlace.

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Pero la tecnología no debería ser nunca exclusiva de los modelos de superior coste. Y afortunadamente no lo es. Hay un buen bagaje de tecnologías que se pueden aplicar a las motos más populares y que hacen la vida más sencilla a sus pilotos, muchos de ellos noveles. El incremento de la seguridad es notable y ello sin conllevar una exclusividad que impida su extensión más general. Es cierto que en sus comienzos, muchas de estas tecnologías estaban reservadas a los modelos más Premium, pero poco a poco se van extendiendo como ha sucedido con el tiempo con desarrollos como el ABS, antaño limitado a las motos de mayor calibre y hoy día accesible en un gran porcentaje de las motocicletas que se comercializan hoy día.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos para el carné A2 del mercado

A continuación te mostramos seis soluciones técnicas que comenzaron a desarrollarse en los modelos de más prestigio de las principales marcas del mercado y que actualmente se encuentran disponibles en motos muy accesibles para iniciarse en la conducción de motocicletas en función de cada carné.

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Encendido de luces de emergencia en frenadas bruscas

Avisar a los vehículos que nos siguen en la vía de que estamos realizando una frenada de emergencia es vital para nuestra seguridad. BMW comenzó a experimentar con un sistema de parpadeo de su luz de freno trasero cuando se producía una deceleración dada, lo que significó una solución de seguridad muy destacable que hoy montan sus modelos de más prestigio.

Ahora también es posible encontrar una solución similar en modelos tan populares como la serie Honda CB 500. Cuando está a punto de entrar el sistema de frenada ABS, los cuatro intermitentes se encienden al unísono en modo «warning» para alertar de una fuerte frenada, lo que hará reaccionar antes al vehículo que tenemos a nuestras espaldas y así adelantar su frenada con un menor riesgo de colisión trasera.

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Embrague antibloqueo

Es una tecnología que nació en competición y que sirve para el control de la rueda trasera en fuertes retenciones. Cuando se bajan varias marchas de forma muy repentina, la brusca subida de régimen de giro del motor puede llegar a provocar el bloqueo de la rueda trasera con el consiguiente peligro para la estabilidad de la moto. Aunque suele estar asociada a una conducción muy deportiva, puede ser muy úitl también en otras situaciones en la que sea necesario recurrir a esta reducción inmediata.

La forma más común de adecuar esta técnica es mediante embragues conun diseño de muelles y rampas especiales, de modo que sus discos y muelles van accionándose de forma progresiva, calibrándose así la relación entre el efecto del freno motor y la transmisión final a la rueda trasera. De nuevo, modelos como la serie Honda CB 500 o incluso la nueva Zontes U 125 que se comercializa a un precio de 2.995 € disponen ya de esta tecnología tan dirigida a aumentar la seguridad en la conducción, estando perfectamente indicada para los que estrenan su carné de moto A1 o A2, incluso con el carné de coche B convalidado en el caso de la Zontes de «octavo de litro».

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos para el carné de coche B del mercado

ABS y control de tracción

Los sistemas de frenada antibloqueo y de gestión de la adherencia del neumático trasero han estado en la vanguardia de las soluciones electrónicas dirigidas a la seguridad en el mundo de las dos ruedas. BMW fue pionera en la introducción de un sistema ABS en las motocicletas y desde aquellos primeros tiempos de su inclusión únicamente en modelos Premium, ahora podemos disfrutar de sus beneficios en una amplia gama de motos y scooters, incluso de 125 cc. Una alternativa reside en los ABS de un único canal, solución que vemos en algunos modelos como Honda PCX o Piaggio Liberty, donde se combina un disco delantero con un tambor trasero, esta última una medida que combina una reducción de precio con una superior facilidad en mantenimiento respecto a una unidad de disco.

De nuevo, modelos como la gama Zontes de 125 cc incorpora un sistema de frenada ABS firmada por Bosch, referente mundial en este terreno y que colabora con la práctica totalidad de las grandes marcas de motocicletas. O la nueva Macbor Montana XR5, que permite tres modos de intervención del ABS a pesar de tratarse de una trail válida para el carné A2.

En cuanto al control de tracción, de nuevo se desarrolló en un principio para modelos de corte RR, pero su intervención en modelos de todo tipo siempre es bienvenido en aras a la seguridad. Su desarrollo se ha extendido incluso en el ámbito de los scooters. Piaggio fue pionero con su sistema ABS-ASR en la gama Beverly, y hoy día encontramos esta técnica en superventas como KYMCO SuperDink 350 TCS, Honda SH 125i,Yamaha TMAX o serie Piaggio MP3. En cuanto a las motos, modelos entre los más vendidos como la Kawasaki Z 900 o la Suzuki GSX-S 750 lo equipan, siempre sin obviar las alternativas más exquisitas como las RR tipo Ducati Panigale, maxitrail como las Kawasaki Versys 1000 o maxinaked como la KTM 1290 Superduke R que permiten hasta modificar su nivel de intervención.

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Mapas de motor

El razonamiento es similar a capítulos anteriores. La posibilidad de variar la respuesta de motor mediante niveles de electrónica se desarrolló en las carreras y acabó adaptándose a motos de calle. Hoy día ya no es un equipamiento exclusivo de motos de alta cilindrada y prestaciones, ni siquiera de segmentos concretos, como demuestra la retro Triumph Bonnevile Street Twin. Modelos de media cilindrada de Voge, Macbor o CF Moto o la citada Zontes U 125, así como su hermana retro G1-125, ya añaden esta opción, haciendo más accesible su conducción en función del estado del asfalto.

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Indicador de marcha engranada

Es un «gadget» que ya es común en la inmensa mayoría de las motos gracias a la implementación de las instrumentaciones digitales en combinación con la clásica luz verde de «punto muerto». Significa una gran ayuda para el piloto, ya que no requiere estar atento siempre a qué marcha se circula, pudiendo reconocerlo con una simple mirada al tablero. De esta forma se puede corregir fácilmente subiendo o bajando una marcha si es necesario. Marcas como Suzuki estuvieron a la vanguardia de esta tecnología y otras, como Honda, se resistieron a emplearla, aunque ya es común en sus modelos, incluyendo la nueva CB 125 F 2021.

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Manetas regulables

No todo va a ser soluciones electrónicas. El empleo de manetas regulables antes estaba restringido a modelos de corte más exclusivo, pero ya es muy habitual en motos y scooter de toda índole. Mediante una rueda calibrada, se puede modificar la distancia de la maneta al puño. De este modo, el piloto se sentirá más cómodo y podrá realizar una conducción más fluida y segura.

Maneta regulable

La lista de componentes de última generación que inciden en un mayor aporte tecnológico de motos populares se podría extender a elementos como los sistemas de iluminación «full LED», que permiten una mejor visión al piloto y también al resto de usuarios de la vía, o el equipamiento de llaves inteligentes o de proximidad, que sustituyen a las llaves tradicionales para mayor comodidad de su propietario. De nuevo, estos desarrollos están disponibles en modelos populares frente a su reserva antaño a motocicletas de gran calibre.

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