Pere Navarro y Manuel Casado en Formación 360

formacion360
Formación 360
Ramón López
Ramón López


La primera edición de la iniciativa Formación 360 de seguridad vial para motoristas realizada en Madrid ha sido un éxito de participantes, con algunos tan ilustres como el Director General de Tráfico o el Presidente de la Real Federación Motociclista Española.

Pere Navarro y Manuel Casado se han sumado a la iniciativa conjunta de ANESDOR (patronal del sector de la motocicleta en España) y la DGT para ejecutar acciones de formación vial en condiciones reales, en carretera abierta, como hasta ahora se han realizado en Cataluña desde el comienzo del proyecto Formació 3.0. Ferrán Roca y los monitores de TCC, empresa líder en cursos de seguridad sobre dos ruedas, han derrochado experiencia y simpatía entre todos los asistentes logrando una conexión directa con todos los motoristas que se acercaron al enclave elegido cerca de la emblemática Cruz Verde madrileña.

formacion 360 6

Las conclusiones de los asistentes han sido rotundas. En todos los casos han descubierto un detalle en el que pueden mejorar su seguridad, a pesar de que la inmensa mayoría contaba con muchos kilómetros a sus espaldas. La posición sobre la moto, anticipar la visión o la correcta trazada de curvas en carretera, son temas recurrentes que, no por conocidos, pueden ser objeto de constante evolución y entrenamiento. Del mismo modo cabría hablar del movimiento sobre la moto, los tiempos correctos de frenada y reducciones y un largo etcétera que solo se pueden descubrir en vivo y en directo como ocurre en la propuesta Formación 360.

formacion 360 8

Los monitores graban con cámaras 360 a cada participante y posteriormente analizan con ellos sus resultados en pantallas de televisión, unas imágenes que luego te llevan a casa en formato USB. Como bien decía Pere Navarro tras tomar parte en esta iniciativa como un motorista más, «muchas veces nos creemos que lo sabemos todo y lo cierto es que siempre podemos seguir aprendiendo».

formacion 360 5

José María Riaño, secretario general, y Andrés Ruíz, responsable en temas de seguridad, han sido los representantes de ANESDOR presentes en las jornadas del sábado y el domingo con todos los moteros que se han acercado al centro de operaciones de Formación 360. También ellos han tomado parte activa de estos cursos, con unos resultados muy positivos como nos comentaban nada más bajar de la moto tras cubrir la ruta prevista.

formacion 360 2

Esta iniciativa forma parte de todo un proyecto de ANESDOR dirigido a incrementar la seguridad de los motoristas, tanto desde el punto de vista de la tecnología presente en las motocicletas, hasta la propia formación de los moteros, pasando por el contacto constante con la Administración tanto en el área de infraestructuras como legislativo, de modo que la moto siga prevaleciendo tanto como herramienta de movilidad como de simple ocio, sin olvidar el arraigo cultural y económico que supone en la sociedad de nuestro país.

Si no has participado, Formación 360 tiene previsto extender sus próximas ediciones no solo en Cataluña y la Comunidad de Madrid, ya que pronto se anunciarán las próximas citas en Valencia y Málaga. No te lo puedes perder.

formacion 360 10