Además, ¿qué documentos necesito para pasarla?

Pasos a seguir para pedir cita previa en la ITV

citapreviaitv
Pasos a seguir para pedir cita previa en la ITV
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Pasar la ITV es para muchos motoristas una situación algo traumática e incómoda por miedo a no superarla o por desconocimiento de su funcionamiento, pero...¿cómo puedo pedir cita previa?


Pasar la ITV de tu moto es obligatorio en España, ya que así lo estipula el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre. Esta ley, además, también dicta que es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en la parte superior derecha del parabrisas delantero de los coches, o en un lugar bien visible en el caso de las motos y ciclomotores. Las multas por circular sin haber superado la inspección técnica de vehículos puede oscilar entre los 200€ y los 500€. Además, puede suponer la baja de la moto de la circulación.

Desde hace años hay muchos usuarios de coche o moto que solicitan cita previa para pasar la ITV y así evitar las molestas esperas que tienes que esperar si vas a un centro oficial de ITV sin haber reservado hora o días. Estas esperas, en casos extremos, pueden llegar a ser de más de una hora, lo que impacienta al usuario que pensaba que sería llegar a la ITV, presentar los documentos, pasar la inspección e irse a casa en poco más de 15 minutos.

A partir de 2010 poco a poco los centros de ITV han dado la oportunidad de realizar una cita previa que puede hacerse mediante el teléfono oficial de cada centro de ITV -un procedimiento algo más pesado- o por una de las numerosas webs que permiten de forma sencilla y rápida reservar un día y hora concreto para someterse a esta inspección obligatoria.

Pasos a seguir para pedir cita previa en la ITV

Una de las formas más sencillas para pedir cita previa en la ITV es a través de su portal ‘oficial’ (http://itv.com.es/cita-previa). En esta web tienes toda la información necesaria para reservar día y hora en cualquiera de los centros oficiales ITV de España. De forma muy sencilla te selecciona los centros por provincias y te indica la web de cada uno de ellos desde donde podrás realizar la gestión para pedir cita previa en la ITV.

Para completar tu cita previa para la ITV necesitas conocer algunos datos de tu coche como la matrícula del coche, el nº de bastidor y los datos personales del propietario. A partir de ese primer paso, la web te mostrará un calendario para que elijas el día y la hora para someterte a la Inspección Técnica de Vehículos. Con esta cita previa te asegurarás que, pese a que haya muchos coches esperando a pasarla, no tendrás que esperar y serás atendido a la hora en la que indicaste previamente.

Otras webs, alternativas a la oficial, y que realizan exactamente la misma labor son:

Pasos a seguir para pedir cita previa en la ITVDocumentación necesaria para pasar la ITV

Los documentos que tienes que presentar junto a tu vehículo son los siguientes:

  • Permiso de circulación
  • Tarjeta ITV
  • Recibo del seguro en vigor

Para que no tengas ningún problema en pasar las pruebas, ya como ya recomendamos en otros artículos de formulamoto.es, es importante que revises algunas de las partes básicas de tu moto.

¡Ojo a los descuentos!

De un tiempo a esta parte las páginas dedicadas a descuentos oficiales incorporan en sus productos algunos cupones de descuentos para hacer la ITV más llevadera. Gracias a estos descuentos -de hasta un 40%- el usuario que vaya a pasar la ITV a su coche o moto puede ahorrarse hasta 15 euros.

Algunas de estas páginas que ofrecen cupones de descuento para la ITV son:

– Groupon (Ver oferta de descuento)
– Portal Descuentos (Ver ofertas)
– Letsbonus (Ver ofertas)