Las motos medicalizadas podrían ser una realidad en la Comunidad de Madrid

motosmedicalizadasmadrid 1
Las motos medicalizadas podrían ser una realidad en la Comunidad de Madrid
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El proyecto Cronos, presentado al Consistorio por dos profesionales de emergencias, plantea una unidad de asistencia en carretera formada por motos que cuenten con todos los elementos sanitarios necesarios para llevar a cabo una correcta y rápida asistencia médica


El tiempo que pasa desde que sucede un accidente de tráfico hasta que llegan las primeras asistencias médicas, es un lapso de minutos vital para poder ejercer el trabajo sanitario de forma satisfactoria y atender cuanto antes a aquellas personas que se encuentren en estado más crítico.

César Fernández de Mata y Roberto Oliver Martínez, dos profesionales de emergencias que ejercen en la Comunidad de Madrid, han querido presentar un proyecto bautizado como Cronos, el Dios del tiempo, que consiste en la introducción de distintas motos medicalizadas que permitan llegar de forma mucho más rápida y eficaz cuando se produce un accidente. El tiempo que se ahorra con un traslado en moto, y no en ambulancia o coche, puede ser vital de cara al éxito de una asistencia médica en un accidente de tráfico.

Para poder acometer este proyecto, es necesario contar con motocicletas que puedan desenvolverse con eficacia en cualquier tipo de carreteras y que además pueden llevar incorporadas maletas en las que alojar todos los utensillos médicos. 

La propuesta ha sido acogida con mucho optimismo por parte de Sergio López, presidente del PP en Fuenlabrada, que además planteó la iniciativa en el último Foro Abierto de Sanidad que celebró el PP. Con la implementación de motos medicalizadas en el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, se calcula que se ahorrarían un 23,5% de recursos en transporte asistencial y un 28% con respecto a las ambulancias no asistenciales, además de crecer en el porcentaje de asistencias con éxito y rápidas.

La medida, que se aprobó por parte del Partido Popular en Madrid, se le ha enviado al viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, y a la gerente del SUMMA, Inés Berrio. Ambos serán los encargados de estudiar el proyecto Cronos y decidir si es una buena alternativa para incorporar al servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid.