Motos Bordoy, el SCT y los Mossos se unen para concienciar a los moteros sobre seguridad vial

bordoy sct mossos 1
Motos Bordoy, el SCT y los Mossos se unen para concienciar a los moteros sobre seguridad vial
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El concesionario que Motos Bordoy tiene en Barcelona congregó al Servei Català de Transit y los Mossos d'Esquadra para formar a los allí presentes sobre seguridad encima de la moto.

Motos Bordoy es otro de los grandes actores que promueve la seguridad vial, ya sea en forma de productos con los últimos estándares en materia de seguridad, o bien, a través de la divulgación. En este último caso, han utilizado su tienda, ubicada en la calle Balmes, 186 de Barcelona, junto al Servei Català de Transit (SCT) y los Mossos d’Esquadra para celebrar una jornada sobre seguridad vial para más de 30 motoristas.

bordoy sct mossos 2

En esta iniciativa, que ha servido de base para poder desplazarse en moto de una forma más segura, han intervenido desde responsables de la regulación del tráfico hasta expertos usuarios, se ha concebido para reflexionar sobre la educación vial con la finalidad de conseguir una movilidad más segura para un colectivo tan vulnerable como es el de los motoristas. Recordemos que, no sólo en Barcelona, sino que el colectivo de moteros es el que más expuesto está, quedando solo por detrás de los peatones. Todo ello, reflejando situaciones como la propia concienciación, cómo minimizar los riesgos o el control de las emociones.

El riesgo innato de circular en moto

Cada uno de los tres actores ha tocado los aspectos claves para mejorar la seguridad en moto: los Mossos y el SCT han profundizado en los conocimientos de movilidad, las habilidades y las actitudes necesarias para montar en moto de forma segura. Por su parte, Motos Bordoy ha incidido en la necesidad de no acomodarse ante el riesgo, pues este siempre está presente. También a la necesidad de anticiparse a posibles situaciones de peligro, poniendo en valor la perspectiva más privilegiada de la moto en aspectos como una mayor altura y una mejor visibilidad.

En esta formación, los agentes de Mossos participantes han incidido en que “la idea es reflexionar a través de la palabra” y han abierto el debate sobre qué se considera ser un buen conductor. Ha sido una charla interactiva entre los agentes y los motoristas, en la cual los Mossos han planteado una serie de cuestiones relacionadas con equipación, seguridad y normativa.

bordoy sct mossos

Asimismo, desde el SCT, su director Ramón Lamiel ha indicado la mejoría en ciertos aspectos de la siniestralidad en moto. Por ejemplo, se ha reducido un 13% en comparación con el mismo periodo del año 2019, pero también otros no tan positivos. Mientras que el 2019 las víctimas mortales y heridas graves de moto fueron 87, este 2022 la cifra ha aumentado hasta las 88, y ha destacado que los accidentes de este tipo de vehículos se concentran en un 50% en días laborables. El titular del SCT Lamiel también ha querido valorar que “la conducción responsable de muchos motoristas ha permitido contener la siniestralidad en el ámbito de la moto, que iba en aumento durante los últimos años”.

Desde Motos Bordoy, aseguran que “cada día más usuarios optan por la moto como medio de movilidad gracias a la migración de muchos usuarios de otros medios de transporte. Por ello, es fundamental fomentar una buena educación vial, tanto teórica como práctica, no sólo para que los motoristas sean más cívicos sino también para que sepan reaccionar convenientemente ante cualquier imprevisto. Desde el manillar de una moto se tiene un mayor control de todo el tráfico y esto lo tenemos que utilizar como un recurso importantísimo para poder anticiparnos a cualquier situación de peligro”, ha indicado Alessandro Bifano, director de marketing de Motos Bordoy.