Los motoristas salen a la calle para pedir la supresión de guardarraíles «asesinos»

concentracionmoterosguardarrailes
Los motoristas salen a la calle para pedir la supresión de guardarraíles «asesinos»
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Motoristas de toda España se concentraron el pasado domingo, en 17 concentraciones en distintas ciudades españolas, para pedir una vez más la supresión de los guardarraíles 'asesinos' que actúan como cuchillas en caso de accidente.


La situación de los motoristas en España, donde el pasado año volvió a crecer la siniestralidad, ha hecho que miles de ellos, se calcula que en torno a unos 7.000, hayan salido este pasado domingo a las calles de España donde se han celebrado un total de 17 concentraciones para exigir que se supriman de forma definitiva todos aquellos guardarraíles que suponen un peligro excesivo para la integridad y seguridad de todos los motoristas que circulan por las carreteras nacionales.

Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Mérida, Cádiz, Córdoba, Málaga, Castellón, Valladolid, Zaragoza, Toledo, Lanzarote, Cantabria, Bilbao, Ceuta, Asturias y Pamplona fueron algunas de las ciudades en las que se vio una fuerte organización por parte de los motoristas para exigir al Gobierno estatal que actúe de forma rápida y que secunde el texto aprobado la semana pasada por parte de los 311 diputados del Congreso en el que se pedían una serie de medidas que, sin duda, terminarán por multiplicar la seguridad de todos los motoristas.

Estas concentraciones moteras, que tuvieron gran participación en ciudades como Madrid o Barcelona, nos recuerdan que el 18% de los accidentes mortales sobre una moto se producen por los quitamiedos, e insisten que hace más de dos años la ley ya aprobó las nuevas normas de seguridad, quieren que esas normas entren en vigor, no solo en los quitamiedos nuevos que se establezcan o en los puntos más críticos, quieren que todos los quitamiedos respeten esas normas de seguridad ya establecidas por la ley.

Durante las mismas se leyó un manifiesto en la que se pidió la sustitución de estos elementos que consideran un elemento peligroso para su integridad. «Los ciudadanos que usamos motocicletas en España estamos sometidos a la imprudencia de las administraciones públicas, que teniendo la responsabilidad del mantenimiento de las carreteras enlas mejores condiciones posibles de seguridad (art. 139 del R.D. 1428/03) y la obligación de restablecer la seguridad de la vía (art. 385.2 Código Penal), mantienen la red viaria en condiciones contrarias a lo dictado por las normas técnicas y legales, poniendo en peligro nuestra seguridad, la de ciclistas y la del resto de los ciudadanos», dijeron en un comunicado difundido por las redes.

Desde Fórmula Moto esperamos que los motoristas seamos escuchados por las Instituciones pertinentes y se empiece a realizar una inversión importante para aumentar la seguridad de todos los moteros que circulan por las carreteras españolas. No podemos permitir que el mal estado de las infraestructuras de algunas carreteras sea un motivo evidente por el que ascienden los datos de mortalidad tras un accidente de moto.