Más de 20.000 motoristas se echaron a las calles en defensa de sus derechos

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Más de 20.000 motoristas se echaron a las calles en defensa de sus derechos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En total, se movilizaron más de 17.000 motocicletas en 27 ciudades diferentes de toda España para exigir derechos y mejorar su situación en lo que a seguridad vial se refiere.

El pasado domingo 13 de junio de 2021 miles de ciudadanos motoristas, más de 20.000, salieron a la calle en las diferentes manifestaciones promovidas por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) para exigir derechos e influir en las políticas de seguridad vial de algunas administraciones públicas, así como bloquear las intenciones manifestadas por altos cargos del gobierno y contempladas, en ocasiones, en el proyecto ley que se está elaborando.

En este sentido, se movilizaron más de 17.000 motos en 27 ciudades diferentes de nuestro país. Salvo alguna que otra incidencia en ciudades como Cádiz, Granada, Valencia o Sevilla, el resto de manifestaciones se desarrollaron con total normalidad. Ni la altas temperaturas que estamos viviendo en estos días fueron capaces de parar a los moteros y a las más de 250 asociaciones que mostraron su apoyo a la manifestación, siendo 34 de ellas organizadoras o coorganizadoras.

Entre las diversas medidas que se pedían en las mencionadas manifestaciones, podemos destacar el aumento del límite de velocidad en autopistas a 130 km/h, legalizar el uso de los intercomunicadores, reducir el IVA de la equipación para motoristas o reducir el peaje de las autopistas para las motos. Además, retirar la medida de pago por uso de las carreteras convencionales y autopistas que el Gobierno quiere implantar en 2024.

A continuación te dejamos con un desglose de la cantidad de motos por ciudad que acudieron a la manifestación del pasado 13 de junio:

  • Alicante: 300 motos

  • Barcelona: 1.700 motos

  • Bilbao: 718 motos

  • Cádiz: 800 motos

  • Castellón: 150 motos

  • Ceuta: 100 motos

  • Córdoba: 400 motos

  • Donostia: 525 motos

  • Girona: 100 motos

  • Gijón: 600 motos

  • Gran Canaria: 1.100 motos

  • Granada: 250 motos

  • Jaén: 250 motos

  • León: 200 motos

  • Logroño: 300 motos

  • Madrid: 3.000 motos

  • Málaga: 2.250 motos

  • Melilla: 70 motos

  • Mérida: 1.000 motos

  • Murcia: 700 motos

  • Palma de Mallorca: 325 motos

  • Santander: 500 motos

  • Sevilla: 400 motos

  • Valencia: 450 motos

  • Valladolid: 530 motos

  • Vigo: 1.500 motos

  • Zaragoza: 450 motos

Legalizar la circulación por el arcen y el intercomunicador

Desde IMU agradecen a la DGT su intención manifiesta para que dos de las demanas históricas se lleven a efecto. Recordemos que la primera es la circulación por el arcén a velocidad moderada y con el tráfico estático, de forma que se solucionaría la segregación positiva para la seguridad. Esta medida fue solicitada en el año 2010.

Por otro lado, también se pide la legalización del uso de intercomunicadores, también solicitada en 2010, lo que permitiría un incremento de la seguridad en la comunicación con el GPS, entre otras cosas, pudiendo escuchar las indicaciones. La modificación de la Ley de Tráfico que dejaba la puerta abierta para la modificación del Reglamento, se producía en el año 2015, con el RDL 6/2015. Pero lo cierto es que ha pasado más de una década y la llegada de estas medidas sigue en espera.

 

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