La Comunidad de Madrid presenta nuevas medidas para la seguridad de los motociclistas

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La Comunidad de Madrid presenta nuevas medidas para la seguridad de los motociclistas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El objetivo es reducir a la mitad las víctimas y heridos graves para 2030 con medidas proporcionadas y apoyadas desde las principales instituciones moteras, entre las que se encuentran IMU y ANESDOR.

El pasado viernes 17 de marzo se presentaron las nuevas medidas para la seguridad de los motociclistas que se efectuarán en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de Madrid. A dicho evento, que contó con la participación de David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la la Comunidad de Madrid y Juan Pedro Fernández Palomino, el Director General de Carreteras. Asimismo, también estuvieron representantes de Unión Internacional en Defensa de los Motociclistas (IMU), ANESDOR y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

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Como indican desde IMU, la mejora de las infraestructuras es primordial para garantizar una mayor seguridad a los motociclistas. No en vano, en los 17 primeros días de marzo ha habido un total de 68 motoristas envueltos en un accidente de tráfico, de los cuales 17 han perdido la vida. Más concretamente, de esos 17, tres perdieron la vida por salida de vía e impactar contra el guardarraíl.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid han presentado una serie de medidas cuyo objetivo es reducir a la mitad las víctimas mortales y heridos graves para el próximo año 2030. Y lo cierto es que tenemos que aplaudir la predisposición de la mencionada región para mejorar la seguridad del colectivo motociclista.

Un completo paquete de medidas de seguridad

Lo primero de todo será continuar con la implementación de los sistemas de protección para motociclistas (SPM). Unos sistemas que en la actualidad están presentes en 120 km de carreteras en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, también se reforzará la visibilidad nocturna con un aumento del balizamiento en las carreteras.

Sin duda alguna, una de las medidas de mayor importancia será la implantación de firmes con mayor adherencia, así como la búsqueda de soluciones que eviten las salidas de vía y sus consecuencias. Asimismo, se pondrá el foco en la intensificación del mantenimiento de las rutas más transitadas por los motoristas.

TCA exclusivos para motoristas

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Otro de los puntos importantes de la presentación de las medidas es la declaración de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) específicos para motoristas, llamados TCA-M. De hecho, se estudiarán dichas zonas teniendo en cuenta las características geométricas de la vía, sus márgenes, la suciedad, el estado, bordillos, defectos… Habiendo estudiado esto con expertos propios y con miembros de las asociaciones de moteros.

En esta línea, también se identificarán aquellas zonas donde más salidas de vía ocurran para intentar revertir esa situación. Dichas zonas se estudiarán cada 5 años en secciones de 500 metros en la red principal de carreteras de la Comunidad de Madrid y de 300 metros en la red secundaria con al menos dos accidentes por salida de vía. Del mismo modo, se declararán tramos de interés motociclista sobre los que también se efectuarán estudios para mejorarlos. Eso si, con un grado de prioridad menor que los TCA-M.

Por último, se instalarán SPM en todas aquellas carreteras de nueva creación. En palabras de Pérez, “se realizarán inspecciones periódicas específicas de seguridad viaria para motociclistas en las rutas más habituales, para comprobar la seguridad. Para ello, se llevará a cabo una revisión exhaustiva visual y se grabarán en vídeo los itinerarios para poder, posteriormente, analizar los elementos de mejora en las carreteras. Como novedad, las inspecciones se harán, además de con el equipo de expertos, con un conductor motociclista experto y con la colaboración de los miembros de las asociaciones de moteros”.

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Desde la Comunidad de Madrid también aprovecharon para hablar de varios proyectos piloto que están en marcha para mejorar la seguridad de los motociclistas. El primero de ellos es un firme con un mayor coeficiente de rodadura en zonas de frenada y curvas, marcas viales de trazada en tramos determinados y la instalación de señales con estructura en fibra de vidrio.