Consejos para ir más seguro en tu moto cuando llueve

La lluvia hace que los accidentes de tráfico crezcan en un 7,4%

accidentesmotolluvia
La lluvia hace que los accidentes de tráfico crezcan en un 7,4%
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Los accidentes de tráfico aumentan un 7,4 % en España los días lluviosos, según el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Te damos una serie de consejos para ir más seguro en tu moto en los días de lluvia.


El año 2016 no fue un buen año en cuanto a accidentes y siniestralidad se refiere. Tanto en moto como en coches, la cifra de accidentes mortales ascendieron de forma preocupante haciendo que la DGT haya oficializado algunas nuevas medidas de tráfico para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras españolas.

Ahora, y según un estudio publicado por el Centro de Estudios ‘Ponle Freno-AXA’, se hace evidente, como es lógico, que la lluvia de estos días hace que los accidentes en España se incrementen en un 7,4%. El informe revela que el comportamiento de los accidentes es muy desigual durante los días lluviosos entre los territorios españoles, siendo Teruel y Zaragoza quienes registran un mayor aumento de accidentes durante estos días. La media diaria de accidentes cuando aparece la lluvia es de un 7,4 %, y estas ciudades multiplican por cuatro esta cifra, superando el 27 % respecto a los días sin lluvia. En el polo opuesto se sitúan Salamanca y Cuenca, provincias en las que en los días pasados por agua bajan los siniestros el 5,2 y el 8,9 %, respectivamente.

Los datos también revelan que a pesar de que aumente el número de accidentes, no aumenta el número de víctimas en carretera. Se ha observado que la media de accidentes con víctimas en los días de lluvia es del 5,3 % y los días sin precipitaciones del 5,6 %.

Los factores que más inciden en que la presencia de la lluvia aumente los accidentes de tráfico son una menor experiencia y un peor comportamiento del conductor los días lluviosos, así como un peor estado de las infraestructuras en las provincias con menor volumen de precipitaciones.

Consejos para la prevención de accidentes cuando llueve

  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, ya que con el pavimento mojado la distancia de frenado se incrementa un 40 %.
  • Mantener la presión correcta de los neumáticos. Si la presión no es correcta favorece que aparezca el riesgo de sufrir aquaplaning, ya que los neumáticos se deforman y modifican los canales de drenaje, lo que reduce la efectividad al evacuar el agua.
  • Revisar el dibujo de los neumáticos, esto es fundamental, cuando el dibujo de las ruedas esta gastado se pierde agarre y por tanto el vehículo tiene más posibilidades de sufrir aquaplaning.
  • Frenar antes de entrar en la curva y ser suave con los movimientos. Los movimientos bruscos desestabilizan la moto con mayor facilidad en agua. Los movimientos suaves permiten permiten tener un mayor control sobre el vehículo. Frenar en recto y acelerar en recto debe ser una prioridad al entrar y salir de una curva.
  • La lluvia intensa reduce significativamente la visibilidad. Es necesario adoptar medidas para que otros usuarios nos puedan ver correctamente.