La DGT intensificará la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas

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La DGT intensificará la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas
Fórmula Moto
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La DGT ha anunciado que para su nueva campaña de seguridad vial incrementará la vigilancia en carreteras frecuentadas por motoristas con controles a pie de carretera y desde el aire para comprobar que todos los conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas.


En 2016, último año con datos consolidados, el porcentaje de motocicletas del parque de vehículos fue del 10%, es decir 3,2 millones de motocicletas. Además hay que tener en cuenta que los titulares de un permiso de conducción B con 3 años de antigüedad pueden conducir también las motocicletas habilitadas por el permiso A1 (hasta 125 cc), lo que se refleja en que 714.777 titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad eran a su vez titulares de una motocicleta hasta 125 cc. 

Este claro incremento de la presencia de motocicletas en nuestras vías durante los últimos años en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial en los meses de primavera y verano, ha llevado a la Dirección General de Tráfico a incrementar la vigilancia durante el sábado y el domingo para poder comprobar que los distintos usuarios que circulan por la vía realizan una conducción responsable y respetuosa, especialmente con los vehículos de dos ruedas, que son los más vulnerables.

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La intensificación de la vigilancia por parte de la DGT se repartirá en una serie de periodos hasta el próximo mes de septiembre , durante los cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios. Para ello, se incrementará la presencia de los agentes en los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas.

En cuanto a las infracciones de los usuarios de moto, las más frecuentes fueron: velocidad inadecuada (18% de los casos), invasión del carril contrario y adelantamiento antirreglamentario (18%). En el caso de los conductores de otros vehículos, las infracciones más frecuentes fueron las relacionadas con el incumplimiento de las reglas de prioridad (32% de los casos).

Reducir la siniestralidad

El objetivo principal de esta nueva acción de la DGT es reducir al mínimo la accidentalidad de los motoristas, un colectivo considerado vulnerable. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista. Los usuarios de motocicletas participaron en el 24% del total de accidentes con víc­timas el pasado año 2016, es decir en 25.944 accidentes, en los cuales fallecieron 343 motoristas.