Consejos para evitar un accidente en moto durante la noche

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Consejos para evitar un accidente en moto durante la noche
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La noche es el periodo en el que se registra una mayor mortalidad vial, un riesgo que aumenta con el cambio horario de invierno.

En la franja horaria comprendida entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana ocurre el 31% de los accidentes de tráfico con víctimas en España, mientras el 41% de los fallecidos en siniestros viales se registran durante el crepúsculo y la noche. Se trata de cifras que muestran que, pese a ser el periodo con menor intensidad circulatoria, la mayor gravedad de los siniestros viales se produce durante la conducción nocturna.

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Son muchos los factores que hacen que circular de noche por carretera sea más peligroso especialmente porque la gran mayoría de los datos que necesita un conductor se perciben a través de la vista. Deslumbramientos, fatiga, sueño, son situaciones que pueden presentarse a los mandos de nuestro moto y que representan un riesgo para todos los usuarios de la vía.

De hecho, la luminosidad tiene un papel determinante en el número de muertes de peatones en vías interurbanas. De acuerdo con datos oficiales, el 70% de los atropellos mortales se producen durante el crepúsculo o la noche y, de estos, el 90% en vías sin suficiente iluminación. Un riesgo que es aún mayor cuando se conjuga también con condiciones climáticas adversas como las que se pueden presentar en los próximos meses de lluvia, niebla e incluso nevadas.

Este domingo comienza a regir el horario de inverno, una medida que aumenta la probabilidad de conducir en condiciones de baja luminosidad. Por ello, desde Help Flash, empresa de señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, ofrecen una serie de recomendaciones para reducir los riesgos en carretera y circular con mayor seguridad:

  • Revisar que el alumbrado y la señalización de la moto funciona de forma correcta.
  • Regular los espejos para evitar deslumbramientos.
  • Aumentar la distancia de seguridad para tener una mayor capacidad de maniobra.
  • Reducir la velocidad para tener un mayor control sobre la moto.
  • Prestar mayor atención a la carretera, estando alerta y con toda la concentración puesta sobre la moto y la vía.
  • En caso de sentir fatiga, hay que buscar un lugar seguro para parar la moto y descansar.
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Conducir moto con niebla

A pesar de que no es obligatorio en el caso de las motos, contar con una luz V16 permitirá que la moto sea visible para los demás usuarios de la vía. Además de su visibilidad, su base está imantada, por lo que se puede colocar en varias superficies de la moto. Por último, su reducido tamaño permite guardarlas en la mochila o la pernera sin apenas ocupar espacio.