Buena noticia para los motoristas

El Congreso aprueba la sustitución de los guardarraíles más peligrosos

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El Congreso aprueba la sustitución de los guardarraíles más peligrosos
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La iniciativa, aprobada por los 311 diputados presentes y pactada por todos los grupos políticos, pide al Gobierno que "de manera prioritaria" cambie los guardarraíles más conflictivos de nuestras carreteras por métodos más seguros para los motoristas.


Poco a poco, y gracias a la presión de todos los motoristas y las asociaciones del sector -entre ellas STOP Guardarraíles o la Unión Internacional Para la Defensa de los Motociclistas- hacia los principales políticos, los usuarios de la moto van ganando pequeñas batallas que influyen en el aumento de la seguridad de todos dentro de las carreteras españolas. 

La última gran noticia para los motoristas, ha sido la aprobación unánime de los diputados del Congreso al texto presentado por Ciudadanos y que pide una serie de medidas que mejorarán de forma inmediata la seguridad de todos los que hoy en día usan la moto o el scooter para moverse por España.

Este texto, aprobado por los 311 diputados del Congreso, ha sido una realidad tras la última reunión de motoristas con los grupos políticos españoles, celebrada el pasado 22 de marzo, y donde las instituciones moteras que luchan por la seguridad de los motoristas en las carreteras españolas volvieron a exigir a los políticos una mayor inversión para luchar por la integridad de todos los usuarios de la moto. Además, esta reunión sirvió para resgistrar las más de 134.000 firmas recogidas por las asociaciones moteras y en las que se pide que se acabe con los guardarraíles «asesinos». 

Tras ese ultimatum, uno de los muchos que se han dado al Estado en los últimos años, el Congreso ha dado un paso de vital importancia aprobando un texto en el que se aprueban distintas medidas de seguridad para los motoristas. Entre todas esas medidas, destaca la sustitución de los guardarraíles por otros sistemas de protección de los tramos de mayor concentración de accidentes y víctimas.guardarrail motos

Los actuales guardarraíles son una herramienta mortal para muchos de los motoristas que sufren una caída y acaban golpeándose con ellos. Los motoristas piden que estos se puedan sustituir por sistemas de doble bionda o de materiales más blandos los cuales no sean tan agresivos a la hora de impactar con ellos. Estas medidas ya están siendo tomadas por comunidades autónomas como la de Madrid, que el último año destinó un millón de euros para instalar guardarráiles más seguros para los motoristas.

Además, el acuerdo adoptado en el Congreso también contempla la identificación de los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras utilizando los datos de accidentes para poder informar a los motoristas de su localización a través de todos los medios posibles. Los miembros del Congreso también solicitan otras medidas, como mejorar la calidad de las carreteras españolas, reduciendo los baches, gravilla u otros obstáculos y mejorando la adherencia.

Este acuerdo supone un hecho histórico para las asociaciones de moteros, que esperan que la propuesta no se quede en papel mojado y que de manera paulatina se vaya mejorando la seguridad en todas las carreteras, tanto las titularidad estatal, autonómica o local.

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A continuación os trasladamos el texto propuesto por Ciudadanos y aprobado de forma unánime por el Congreso de los Diputados:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a

  • Indentificar los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras, en colaboración y coordinación con las distintas administraciones con competencia en la materia, utilizando los datos de accidentes y el algoritmo similar al INVIVE de la Dirección General de Tráfico, específico para motos.
  • Informar a los motoristas de la localización de estos tramos, a través de los medios disponibles (Internet y sistemas de navegación, así como en la propia carretera)
  • Señalizar, en las carreteras con titularidad estatal los tramos más peligrosos con marcas viales que permitan saber al motorista que está en una zona de alto riesgo de manera intuitiva (…).
  • Sustituir, de manera prioritaria, en las carreteras de titularidad estatal, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos más peligrosos.
  • Divulgar la información a Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos de cuáles son sus tramos de alta peligrosidad para que señalicen y cambien los guardarraíles en los tramos de concentración de víctimas, en el ámbito de sus respectivas competencias. Rehabilitar el G – 52 (Motocicletas y Seguridad Vial), Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, enfocado en la reducción de la accidentalidad y la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial específico para motos.
  • Evaluar y adaptar la red de carreteras en temas que afectan de forma sostenible la seguridad de vehículos de dos ruedas, tales como: la mejora de la adherencia (con especial atención a las pinturas antideslizantes), los baches, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla y, en general, obstáculos de cualquier tipo.
  • Estudiar programas de formación certificados para motoristas y, a su vez, campañas de sensibilización orientadas a turismos y vehículos pesados, concienciándoles del necesario respeto a los vehículos de dos ruedas».