¿Cuál es la Comunidad con mayores índices de siniestralidad en moto?

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¿Cuál es la Comunidad con mayores índices de siniestralidad en moto?
Fórmula Moto
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Coincidiendo con la celebración del GP de Cataluña, el comparador de seguros on-line Seguros.es ha realizado un estudio en el que se revelan qué comunidades autónomas son las que tienen los índices de siniestralidad en moto más altos y más bajos.


La evolución de los accidentes de moto en nuestro país ha ido descendiendo progresivamente desde 2007. El estudio de Seguros.es se ha realizado con datos hasta 2011, año en el que la siniestralidad se redujo un 45% frente a datos de 2007 y un 10% respecto al año 2000, aunque en esos 11 años aumentó el parque en un 92,6% (1.339.356 motos más).

En cuanto a los índices de siniestralidad, se han reducido desde los 179 fallecidos en el año 2000 a los 84 en 2011. En este sentido, cabe destacarse las cifras absolutamente marginales de índices ilegales de alcoholemia (0,06%), no uso del casco (0,23%) o velocidad inadecuada (0,3%) por parte de controles realizados por la DGT hace tan sólo un año.

Madrid seguida de Barcelona

Respecto a qué comunidades autónomas son las que sufren los índices más elevados, a la cabeza se encuentra Madrid (8,93%), seguido por Cataluña (8,86%) y Navarra (8,82%). Baleares (7,04%) y extremeños (7,08%) son los que presentan índices inferiores.
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Estos resultados no concuerdan con los realizados por otras compañías, como la Fundación Mutua Madrileña, que en su I Estudio de Siniestrabilidad Vial de Motocicletas afirma que las comunidades autónomas donde se registran más accidentes de moto en proporción al parque de motocicletas son Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares.

La seguridad de los motoristas

Dicho Estudio de la Fundación Mutua Madrileña arroja, además, las siguientes conclusiones:

Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos. En este aspecto no existen apenas diferencias en función del sexo del conductor.

– Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son culpables, destacan la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la motocicleta.

– Entre las causas de los accidentes no provocados por los motoristas, destacan los registrados por circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no suelen ser vistas debido al llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor, alcances traseros a las motos por parte de otros vehículos y distracción de los conductores de otros vehículos.

– Un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, frente a más de un 19% en el caso de los turismos.

– En el 72% de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en los coches esta cifra es del 11 ,5%.

– Si bien el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento (ropa o calzado inadecuado).

– Al igual que en la conducción de automóviles, los dos primeros años de conducción de motocicletas son los que registran las mayores cifras de siniestralidad.

– Los jóvenes hasta 30 años son los conductores de motos que registran mayores tasas de siniestralidad: un 15% de los conductores de moto de entre 25 y 30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo.

– Los meses con mayor tasa de accidentes de moto son junio, julio, octubre y noviembre.