Cómo actuar si tienes un accidente en moto

portada 1
Cómo actuar si tienes un accidente en moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Hay un dicho irónico que dice que "en el mundo de la moto hay dos clases de moteros: los que se han caído y los que se van a caer". Mejor que no se cumpla, pero en caso de que ocurra es aconsejable seguir el procedimiento adecuado para evitar riesgos.

Irremediablemente, montar en moto genera un riesgo mucho mayor que circular en coche. No sólo por que estamos menos protegidos por definición; también porque estos vehículos tienen otro comportamiento dinámico y requieren de una cierta preparación para poder llevarlos con seguridad. Incluso así, el riesgo de accidente sigue siendo alto.

En España, con los datos registrados hasta el 4 de mayo de 2022, de las 361 personas fallecidas en accidentes de tráfico, 71 eran motoristas (20 %). De ellos, el 83 % fallecieron en carreteras convencionales (59 motoristas).

Es por ello que, ante un accidente, tener la preparación adecuada y conocer los procedimientos a seguir puede suponer la diferencia entre una lesión leve o una de mayor gravedad. Tanto si ya te has caído como si no, la aseguradora Mapfre nos da la claves para saber cómo actuar en caso de accidente.

Si tú no eres el accidentado en moto: protocolo PAS

senal

Los expertos indican que un alto porcentaje de las muertes en carretera, suceden los primeros cinco minutos tras el accidente. Gracias al protocolo P.A.S que responde a las siglas Proteger, Avisar y Socorrer podemos ofrecer ayuda útil a una víctima. Te recomendamos hacer un curso de primeros auxilios para llevar a cabo estas indicaciones de manera correcta y segura.

  • Proteger: En caso de verte involucrado en un accidente, el primero en protegerte debes ser tú. Para ello, deja la moto estacionada de forma correcta y con el warning encendido para alertar a otros usuarios. Ponte también el chaleco reflectante (si tuvieras) o emplea la baliza V16 si dispusieras de ella. Si no has sido tú el accidentado, asegura la zona parando el moto de la moto siniestrada y colocándola en una zona segura.
  • Avisar: Ya has asegurado la zona y ahora el siguiente paso es ponerte en contacto con los servicios de emergencia. Es fácil: llama al 112 y facilita los datos relevantes de una manera sosegada para que el técnico en emergencias te entienda. El número de heridos, el estado en el que se encuentran, la dirección o el punto kilométrico donde se ha producido el accidente, si hay otros vehículos involucrados… Así ayudaremos a que la asistencia traiga los medios necesarios para realizar su trabajo de manera más efectiva.
  • Socorrer: Ahora que la ayuda está en camino es el turno de cuidar a los heridos hasta que lleguen. Puede darse la situación en la que haya heridos de gravedad. Por lo general no debes moverlos del sitio (sólo si su vida está en peligro, en situaciones como un incendio o una caída a un río). Eso sí, ni se te ocurra quitarle el caso, ya que puede incurrir en lesión medular peor. Sólo se lo podrás quitar si la víctima presenta una parada cardiorespiratoria (y sabes practicar técnicas de reanimación). La manera de actuar varía en función de su estado: si está consciente y respira con dificultad, lo más indicado es calmarle. Si está inconsciente habrá que practicar una RCP (reanimación cardiopulmonar). No pasa si no sabes, los propios técnicos de emergencias te darán indicaciones vía telefónica. Lo más recomendable es hagas algún curso. Por ejemplo, RescueBike se encarga de ello profesionalmente, acudiendo a diferentes puntos de venta para dar sus cursos.

Si tú tienes el accidente en moto

accidente

Si has tenido la desgracia de verte involucrado directamente en un accidente y ya has llevado el protocolo PAS a cabo, toca hablar de los temas que debes solucionar a nivel legal:

  • Lo primero, llamar a las autoridades o al 112, desde el teléfono de emergencias avisarán a la Policía y Guardia Civil.
  • No mover los vehículos implicados, ya que ayudarán a determinar el causante del accidente.
  • Si hay varios vehículos implicados, deberás rellenar un parte amistoso. No simplemente intercambiar un papel con los datos de los demás, ya que si no hay testigos se pueden tergiversar los hechos.
  • Dar parte a la compañía de seguros cuanto antes para confirmar con ellos a qué taller enviar nuestra moto para que periten y a la mayor brevedad y arreglen.
  • Reclama por las secuelas de accidentes y todos los días que estés de baja. El informe de un especialista médico en valoración del daño personal te será muy útil.
  • Reclamación previa y demandar: Antes de poner una demanda por vía civil por un accidente de tráfico hay que presentar una reclamación previa a la compañía de Seguros por los daños físicos, materiales y gastos ocasionados por el accidente. La compañía tiene un plazo de tres meses para responder con una Oferta Motivada. Tienes un año para presentar la reclamación, si no prescribirá.