Claves para una conducción segura de motos y scooter

seguridadenmoto
Claves para una conducción segura de motos y scooter
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Las motos y los scooters se han convertido en una alternativa de transporte perfecta en las ciudades y cada vez son más los que cambian el coche por la moto. Aquí, algunos consejos para aumentar tu seguridad en moto.


Sin duda, estos vehículos tienen muchas ventajas, pero la forma de conducirlos es muy diferente, por lo que es recomendable tener en cuenta una serie de medidas básicas de seguridad.

Desde la Fundación AMV transmiten una serie de claves que debemos tener en cuenta para circular en moto con seguridad.

Ten tu moto a punto. El mantenimiento es básico y crucial para la seguridad del motorista. Tanto si eres de los que tienen la moto guardada en los meses fríos, como si la utilizas diariamente para todo tipo de desplazamientos, siempre debes asegurarte de que todos sus componentes principales estén en perfectas condiciones.

Es recomendable revisar al menos, estos 10 puntos básicos:

  • 1. La presión de los neumáticos.
  • 2. El estado de los neumáticos.
  • 3. El engrase de la cadena.
  • 4. El tensado de la cadena.
  • 5. El nivel de aceite.
  • 6. La comprobación de luces, intermitentes y claxon.
  • 7. El nivel de líquidos de frenos.
  • 8. Las pastillas de freno.
  • 9. El estado de las suspensiones.
  • 10. El líquido refrigerante.

neumaticoslecturacodigos

Siempre bien equipado

Todo motorista debe invertir en un equipamiento adecuado que le ofrezca la mayor seguridad a la hora de conducir su moto. Además del casco, se hacen fundamentales otros elementos como guantes, chaqueta y botas, pero, en función de las condiciones climatológicas y la estación del año en la que nos encontremos, es recomendable agregar a «los básicos», elementos específicamente adaptados, al calor del verano, o al frío y la lluvia del invierno.

En ese sentido, es recomendable elegir prendas transpirables y de tejidos «frescos» para el verano, y elementos impermeables y ropa cálida para el inverno.

Extrema las precauciones

Si tuviésemos que elaborar «Los 10 mandamientos del buen motorista», sin duda, uno de ellos estaría dedicado a la visibilidad, porque, en moto es tan importante ver y anticiparse como ser visto.

A la hora de conducir una moto conviene tener un «sexto sentido», no bajar la guardia y prestar atención a lo que sucede justo delante de nosotros y a nuestro alrededor.

seguridad moto 1

Utilizar los espejos retrovisores, y girar ligeramente la cabeza a izquierda o a derecha nos ayudará observar los movimientos del resto de vehículos.

Señalizar todas las maniobras, evitar los ángulos muertos de visión de otros vehículos, y por supuesto, no hacer movimientos bruscos, y respetar la distancia de seguridad, puede ayudarnos a evitar imprevisto y sustos al manillar.

Antes de cada cruce, reduce

Aunque tengamos preferencia, nunca sabemos qué vehículo viene por la transversal ni si el conductor que se aproxima va a respetar las normas de circulación.

Por esto es recomendable frenar antes de cada cruce, aunque llevemos preferencia, para así poder controlar nuestra moto en caso de tener que realizar una frenada urgente o imprevista.

seguridad motos

Lo importante es llegar

La moto brinda mucha mayor agilidad en caso de atasco pero las prisas nunca son buenas, y es recomendable «dejar a un lado el reloj», y procurar circular 100% concentrado, no exceder en ningún caso los límites de seguridad, y evitar «culebrear» entre coches.

Además, existen otros elementos que pueden ser muy peligrosos si vamos con prisas: asfalto en mal estado, presencia de materiales y sustancias deslizantes, curvas más cerradas de lo que pueda parecer?

¡Recuerda! Lo importante es llegar, por eso, en moto circula siempre con precaución.