Carriles trenzados de la DGT: quién tiene prioridad en ellos

Carriles trenzados
Carriles trenzados de la DGT: quién tiene prioridad en ellos
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz

Según la Dirección General de Tráfico, en 2020 se produjeron 57 accidente con 87 víctimas en los carriles trenzados ubicados en las vías interurbanas. En ellos, fallecieron dos personas, hubo cinco heridos graves y 80 heridos leves que no necesitaron ser hospitalizados.

Los accidentes más habituales en los carriles trenzados son las colisiones laterales y los alcances, asegura Sheila Ferrer, del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT. Así mismo, Ferrer puntualiza que estos accidentes «se producen por el cruce de trayectorias de vehículos que circulan en el mismo sentido, realizando maniobras distintas: unos se incorporan a una vía principal y otros van a salir de la misma».

Los carriles trenzados se encuentran habitualmente en las autopistas y autovías, y su instalación se lleva a cabo en lugares donde no hay espacio para crear un carril de entrada y otro de salida independientes.

Incorporación a la vía desde un carril trenzado

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Si vas a incorporarte a una autovía/autopista a través de un carril trenzado, lo primero que tienes que hacer es observar bien la vía a la que vas a acceder lo antes posible tanto de forma directa como mediante el retrovisor.

A continuación, mira la trayectoria y distancia de los vehículos que circulan por esa vía, teniendo en cuenta que ellos tienen prioridad, por lo que deberás cederles el paso. No obstante, los vehículos que circulen por la autovía/autopista deben facilitarte la maniobra siempre que sea posible.

Por último, pon el intermitente para señalizar la maniobra y cambia de carril de forma suave para incorporarte de forma progresiva.

Salir de la vía a través de los carriles trenzados

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Si pretendes salir de una autovía por un carril trenzado lo primero que debes hacer es colocarte en el carril derecho con suficiente antelación y, después, señalizar con el intermitente que pretendes abandonar la vía.

Es importante acceder al carril trenzado desde el principio para, una vez ya estés en él, ir frenando progresivamente. En este caso, los vehículos que ya circulan por el carril trenzado tienen prioridad. Y recuerda que siempre debemos mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

Y si los dos vehículos están a la misma altura

Si dos vehículos circulan en paralelo (uno por el carril trenzado y otro por la vía principal), hay que cumplir dos normas que obligan a ceder el paso tanto al vehículo que se incorpora (según establece el artículo 72 del Reglamento General de Circulación) como al que se cambia de carril desplazándose de forma lateral (artículo 74.2).

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Por lo tanto, si dos vehículos se encuentran a la misma altura, ambos deben cederse el paso mutuamente: lo más adecuado es que el conductor que abandona la autovía levante el pie del acelerador para colocarse detrás del que entra. Este último, a su vez, deberá acelerar ligeramente para situarse por delante y acceder a la vía. Como indican en la revista de la DGT, Tráfico y Seguridad Vial, en este tipo de carriles «la educación y el sentido común evitarán cualquier conflicto de prioridades».

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Imagen de un carril trenzado. Fuente: DGT

En definitiva, los carriles trenzados son, al mismo tiempo, carriles de aceleración y deceleración y, en ellos, se cruzan diferentes trayectorias de vehículos que se incorporan o que salen de la vía. En ellos es fundamental mantener siempre la máxima atención, una velocidad adecuada a las circunstancias del tráfico y los límites de velocidad de la vía, y guardar la distancia de seguridad respecto a los vehículos que se incorporan a ellos.

En este tipo de carriles hay que tener mucho cuidado cuando hay tráfico denso o atascos en horas punta para evitar accidentes. Desde el área de Formación de Conductores de la DGT explican: «En un carril de trenzado saturado, además de aplicar con rigor las reglas clásicas de seguridad (observar, señalizar, adaptar distancias y velocidades), debemos aplicar otra regla… como es la cortesía, facilitando siempre las maniobras que pretenden hacer los otros conductores».