Arreglar las carreteras españolas requiere 10.000 millones de inversión

Carretera en mal estado
Arreglar las carreteras españolas requiere 10.000 millones de inversión
Enrique Espinós
Enrique Espinós

La AEC lleva analizando el estado de las carreteras españolas desde 1985, y, desde hace décadas, publica cada año el ‘Informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación’. La situación que desvela el último de estos informes, que la AEC acaba de hacer público, no es nada bueno.

Y es que, pese a que según esta asociación, el 70% de la red viaria española es segura teniendo en cuenta el estado del pavimento y de la señalización; el informe también deja una cosa muy clara: el estado del pavimento roza el “muy deficiente”.

Este estado se ha alcanzado en tan sólo 20 años, ya que si en 2001, el estado del firme lograba una puntuación de 238 puntos en la red de Carreteras del Estado) y de 211 en la red de vías de de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, hoy día, la calificación general de los pavimentos de las carreteras españolas sólo alcanzan los 134 puntos en las primeras y los 126 en las segundas. La nota de 100 supone ya alcanzar el estado de “muy deficiente”.

Reparar por completo cada kilómetro analizado en este estudio supondría invertir 97.510 euros

Pero, ¿en qué se traduce hoy día este descenso? En que, de los 101.700 kilómetros de red viaria que ha analizado la AEC (26.400 kilómetros de la red del Estado y 75.300 de la red autonómica), un total de 13.000 presentan deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Los problemas más habituales son la presencia de roderas, de grietas en las rodadas y agrietamientos gruesos o deformaciones.

Por territorios, hay que señalar que las carreteras situadas en el País Vasco son aquellas en mejor estado de todo el país, mientras que las situadas en Aragón son aquellas con mayores defectos. El coste total del saneamiento de estos y otros defectos detectados en las carreteras supone, según la previsión (conservadora) de la AEC, una inversión mínima de 9.918 millones de euros, de los que 3.261 millones deberían invertirse en la red que gestiona el Estado y 6.657 millones en la que administran los gobiernos autonómicos y forales. Por ello, la AEC es partidaria del pago por uso en las carreteras.

carretera con señales en mal estado

Las carreteras y los problemas de señalización

Las cifras indicadas anteriormente como necesarias para mejorar el estado de las carreteras de nuestro país incluyen ya no sólo el coste de mejorar el pavimento (que requiere el 95% del presupuesto calculado, unos 9.456 millones de euros) sino también el de arreglar la señalización, tanto vertical como horizontal.

Respecto a la primera, y aunque su valoración general mejora algunas décimas si la comparamos con 2001 (la red nacional logra una puntuación de 5 puntos frente a 4,7; la red autonómica de 4,6 frente a 4,5), el informe de la AEC indica que es necesario renovar 100.000 señales de código en las carreteras controladas por el Estado, una red en la que 67.000 señales superan la edad de siete años, que es el período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes.

Eso supone que, de noche, la visibilidad de las mismas no queda garantizada. La reposición total de estas 100.000 señales requeriría un coste de 36 millones de euros. Mientras tanto, en las carreteras autonómicas es preciso cambiar 260.000 señales (de las que 166.000 han superado la antigüedad que garantiza su efecto retrorreflectante), lo que requiere inversiones por valor de 62,5 millones de euros.

Mientras tanto, en cuanto a la señalización horizontal, y aunque de nuevo la puntuación de esta categoría ha aumentado en los últimos 20 años (la red nacional de carreteras logra una puntuación de 7 frente a los 5,9 de 2001; la red autonómica, de 6,2 frente a 4, 7), el estudio de AEC alerta de que deberían repintarse las marcas viales correspondientes a de 20.000 kilómetros de carreteras en España.

Estas marcas se ubican en un total de 2.500 kilómetros en el caso de la Red del Estado, y a lo largo de 17.500 kilómetros en las vías autonómicas y de las Diputaciones Forales. El coste total de esta actuación asciende a 43 millones de euros: 5,4 y 37,5 millones, respectivamente.

carretera con barrera en mal estado

Las barreras en mal estado, pero no empeoran

Por último, el informe analiza el estado de las barreras anti salida de las vías (las actuales, no si se necesitas colocar nuevas en distintos tramos). En cuanto a ellas, indica que su estado es deficiente (aquellas situadas en las carreteras estatales logran una puntuación del 4,6 sobre 10; las ubicadas en vías autonómicas y forales, una puntuación de 4,5. Pero es que, respecto a 2019, la última vez que se realizó este informe, ambas puntuaciones se elevan una décima, en ambos tipos de barreras.

Eso sí, de acuerdo a los datos de la AEC, la revisión de estos elementos requería 320 millones de euros de inversión: 135 millones para las barreras ubicadas en las carreteras de la Red del Estado, y 185 millones para las instaladas en la Red de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.