En Madrid y de forma gratuita

Aprende a asistir correctamente a un accidentado

seguridadvial 3
Aprende a asistir correctamente a un accidentado
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Las III Jornadas de Prevención y Atención en Accidentes de Motocicleta 2013 que tendrán lugar el 29 de junio en Madrid constituyen una plataforma idónea para incrementar la conciencia de todos los ciudadanos en un tema tan relevante para nuestra sociedad.


En la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo (Avda. Montepríncipe s/n, Boadilla del Monte –Madrid-), se celebrarán este sábado 29 de junio las III Jornadas de Prevención y Atención en Accidentes de Motocicleta 2013. Es un evento de acceso gratuito organizado por el departamento de Psicología de la Universidad San Pablo, perteneciente a su Facultad de Medicina, junto con la asociación Conducción Segura en Moto y AESLEME. Exposiciones, mesas redondas, coloquios y un simulacro de accidente de tráfico tendrán lugar de la mano de especialistas de todos los ámbitos en una jornada que se extenderá desde las 9.30 h. a las 18.30 h.

El propósito de esta jornada es describir las necesidades formativas para los ciudadanos intervinientes en la asistencia al accidentado de tráfico, de modo que se provea al accidentado de una asistencia inicial de calidad, en tiempo y forma por parte de todos los implicados en la cadena asistencial a este tipo de pacientes. Asimismo, se enfatiza la necesidad de difundir la importancia de las medidas preventivas de los accidentes de tráfico evitando el consumo de alcohol y otros fármacos que influyen en la capacidad de conducción, así como el uso de los dispositivos de seguridad y la atención inicial al accidentado de forma segura para el que auxilia a la víctima del accidente.

La correcta asistencia al accidentado politraumatizado, fundamentalmente en la «hora de oro» y la segunda hora desde el momento del accidente, es una de las principales misiones en la labor asistencial, no sólo de médicos y enfermeras, sino de la ciudadanía en general, dado que en la «cadena de supervivencia», los dos primeros eslabones (activación del sistema de emergencias y realización de maniobras de soporte vital básico) corresponden al primer ciudadano que presencia la situación.

En esta Jornada se abordarán medidas de prevención y de actuación en caso de accidentes. Se abordarán también aspectos relacionados con las responsabilidades de los métodos de actuación, descripción de posibles lesiones tras un accidente y la forma de minimizar los efectos hasta la llegada de los servicios de rescate. Y no se olvidarán la opinión de los accidentados y las propuestas de actuación de organismos involucrados en la seguridad vial.