Completaron con éxito su segunda edición del curso "Formació 3.0"

Anesdor y la Generalitat de Catalunya siguen apostando por la seguridad de los motoristas

seguridadanesdor
Anesdor y la Generalitat de Catalunya siguen apostando por la seguridad de los motoristas
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El objetivo es aumentar la seguridad de los conductores de dos ruedas y reducir la siniestralidad en carretera, mediante una actividad gratuita desarrollada en algunos de los tramos más populares entre los motoristas.


Anesdor y el gobierno catalán han demostrado que para luchar contra la alta siniestralidad en moto hay que ofrecer medidas eficaces, atractivas y que sean didácticas para aquellos que montan en moto de forma regular o puntualmente. Eso mismo es lo que ofrece «Formació 3.0», la iniciativa que lanzó Anesdor junto a la Generalitat de Catalunya y que el pasado fin de semana celebró se segundo paquete de cursos.

Un total de 441 motoristas participaron en las 10 sesiones de esta iniciativa, que por segundo año consecutivo recorrió más de 5.000 kilómetros de las carreteras secundarias en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, caracterizados por el riesgo de accidentalidad o por registrar una alta concentración de conductores de motocicletas en los fines de semana.

En el transcurso de esta actividad, los participantes pudieron identificar y corregir sus errores y mejorar su técnica de conducción, de la mano de monitores especializados y de la grabación y visionado posterior de su propia conducción. Esta edición Formació 3.0 también contó con el soporte de los Mossos d`Esquadra, tanto para el desarrollo de la sesión formativa como para la localización del espacio más adecuado.

Con este programa el Servei Català de Trànsit refuerza las actuaciones a pie de carretera para conseguir reducir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas, que en los últimos años no ha registrado los indicadores de reducción de la accidentalidad en general.

amm

Los errores más frecuentes que cometen los motoristas

La segunda edición de Formació 3.0 ha permitido asimismo identificar los errores más comunes de los motoristas en carretera. La velocidad poco adecuada al entorno, el trazado incorrecto de las curvas, el desconocimiento sobre la correcta técnica de frenado o el mal aprovechamiento del espacio han sido de nuevo algunos de los fallos detectados. También cabe destacar la capacidad de anticiparse a imprevistos, el mantenimiento óptimo de la motocicleta y, por supuesto, el respeto a las normas.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha hecho un balance muy positivo de este segundo ciclo. Para Riaño, “el aumento de la participación en esta edición demuestra el fortalecimiento del programa y el interés que despierta la formación avanzada entre los conductores de dos ruedas, clave para reducir la siniestralidad en moto”. El secretario general de ANESDOR ha recordado que “gracias a Formació 3.0, cientos de motoristas mejoran su técnica de conducción y evitan posibles situaciones de riesgo al manillar”.

Por otra parte, la directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, ha valorado positivamente la continuidad de la actividad formativa y ha destacado: “El segundo año consecutivo del programa ha supuesto la consolidación de este innovador y pionero formato fuera de circuito. Después de un repunte de los accidentes en solitario, con más caídas en la calzada y salidas de vía, deseamos que sea una actividad útil para que los motoristas mejoren la técnica y aumenten la seguridad sobre la moto, con el objetivo principal de reducir la siniestralidad de este colectivo”.