La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, a través de una encuesta, ha mostrado el sentir general de los motoristas sobre la obligatoriedad de este elemento, donde el 91,2% opina que no sea una prenda obligatoria.
A través de una nota informativa, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) ha instado al presidente del Gobierno, al ministro del Interior y al director de la Dirección General de Tráfico (DGT) que no se imponga la obligatoriedad del uso de chalecos airbag para los motoristas. Recordemos que, en un evento con fabricantes de chalecos y personalidades del mundo de las dos ruedas, la DGT confirmó estar estudiando hacer obligatorio este elemento.
Tras varias investigaciones realizadas, IMU se apoya en los siguientes razones para justificar la no obligatoriedad del chaleco:Desde IMU, inciden en la oferta que hay actualmente como uno de los grandes puntos negativos de este tipo de prenda, añadiendo que "el mercado actual pone a disposición de los usuarios de motocicletas infinidad de chalecos de airbag no certificados que vulneran la protección más básica de consumidores y usuarios. Con más de un 80% de incumplimiento, el despropósito de la desprotección de los motociclistas en materia de usuarios y consumidores está servido".
Para ilustrar el pensamiento de los motoristas españoles, IMU ha realizado una encuesta en la que se preguntaba sobre la obligatoriedad de los chalecos airbag. Con un total de 1.550 respuestas, un 91,2% de los encuestados reconoció que no ve con buenos ojos que esta prenda sea obligatoria en un futuro, frente al 5,5% que sí quiere que sea obligatorio y un 3,4% restante que aboga por que sea obligatorio en carretera.