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La DGT avisa: guantes obligatorios y SPM para 2021

Publicado el jueves 17 de diciembre de 2020
La DGT avisa: guantes obligatorios y SPM para 2021

La DGT ha confirmado que está preparando un paquete de medidas para frenar la alta siniestralidad que sufre este colectivo. Entre ellas, está la de llevar guantes de manera obligatoria y la de eliminar los guardarraíles por Sistemas de Protección para Motoristas.

En la publicación digital mensual de la Dirección General de Tráfico (DGT) se han anunciado las nuevas medidas que el organismo presidido por Pere Navarro tiene pensadas para motos y motoristas. Como recoge dicha revista, el interés por la moto ha ido en aumento en estos últimos años. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), las ventas aumentaron un 8% en Europa, siendo los principales mercados Italia, Francia y España.

En nuestro país, a pesar del mazazo provocado por el coronavirus, la moto ha salido bien parada como modo de transporte alternativo y vehículo individual para evitar contagios. Pero tras estos datos se esconde uno de los principales problemas de este sector, que no es otro que la alta tasa de accidentes, en parte provocada por la poca experiencia que se tiene. "La mayoría de motoristas no recorre los suficientes kilómetros o bien no cuenta con el asesoramiento adecuado", comenta Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera, a esta publicación.



Para mitigar el enorme número de accidentes, la DGT, con su grupo de trabajo GT-52 a la cabeza, ha aprobado un paquete de medidas que se harán efectivas en 2021. Una de las más importantes es que los guantes serán un elemento obligatorio en carretera, y es que cuando se sufre una accidente, casi siempre, lo primero que se hace es poner las manos como reflejo instintivo. A ello se le suma la posibilidad de dar cursos voluntarios de conducción segura, los cuales se saldarán con la ganancia de puntos.

También se ha puesto encima de la mesa la necesidad de garantizar un parque motociclístico seguro. De acuerdo a las informaciones de AECA-ITV, que comprende a todas las ITV del país, los principales problemas en las inspecciones tienen que ver con el alumbrado, los neumáticos o los frenos, estos últimos elementos que deben estar en perfecto estado para gozar de la mayor seguridad posible. Los más de 9 años de prácticamente el 64% de las motos que hay en España también dificulta que se accedan a modelos más nuevos y, por ende, seguros.

Adiós a los guardarraíles



El mayor enemigo de los motoristas está próximo a desaparecer. Las Administraciones Públicas ya se han comprometido para sustituir los guardarraíles convencionales por SPM (Sistemas de Protección de los Motoristas), es decir, sistemas flexibles de plástico que reducen al mínimo las lesiones que puede sufrir un motorista cuando se va al suelo en la carretera.

El estado de la carretera también influye en cómo un motorista puede reaccionar frente a un imprevisto lo que, entre otras cosas, puede alargar mucho la distancia de frenado. Por ello, modernizar el mayor tipo de vías posible debe ser necesario para garantizar la seguridad de este colectivo. El primer paso para ir mejorando la infraestructura se ha dado con la instalación de la señalización de los tramos más peligrosos.

Se podrá ir por el arcén, pero solo en zonas congestionadas



Una de las ventajas de las motos es que se pueden 'librar' de los atascos y, aunque todos los hemos hecho, lo cierto es que no estaba permitido, hasta ahora. Eso sí, existen matices: los motoristas podrán ir por el arcén a una velocidad no superior a los 40 km/h en zonas congestionadas.

"Este tipo de adaptación solo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía", explicó Jorge Ordás, Aubdirector de Movilidad de la DGT. "La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h y así evitaremos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear", sentenció.

 

Especial MotoGP2020
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