Aumentan los accidentes en desescalada: ¿solo los motoristas son culpables?

Publicado el sábado 30 de mayo de 2020
Aumentan los accidentes en desescalada: ¿solo los motoristas son culpables?

En un tweet publicado por la DGT alerta del aumento de accidentes mortales de motoristas en los días inmediatamente posteriores al confinamiento. Hay que demandar extremar las precauciones por parte de nuestro colectivo, pero también exigir soluciones a nuestros gobernantes.

En formulamoto.es venimos pidiendo mucha precaución a todos los moteros en estos días en fase de desescalada todavía vigentes por el estado de alarma debido a la pandemia por coronavirus. Han sido muchos días sin utilizar nuestras motos y scooters, ya sea para los que lo hacen por puro ocio como por los que se aprovechan de sus ventajas en el día a día. Querer recuperar de inmediato las sensaciones perdidas durante este período de confinamiento no es nunca buena idea. La prudencia debe ser siempre una máxima a la hora de ponerse al manillar. La seguridad es lo primero: ¡cabeza, cabeza y cabeza!

Por eso es obvio que debe exigirse maximizar la precaución por parte de todos los amantes o usuarios de las dos ruedas. No es de recibo una realidad como a la que nos enfrentamos: en los diez días siguientes al proceso de fases de desescalada, han aumentado los accidentes mortales de motoristas un 41%, mientras que el incremento del tráfico ha sido de solo un 32% en general.



En la DGT inciden en el seguimiento de conductas seguras de conducción con consejos en su página web, pero el reflejo más directo lo supone el aumento de las medidas de control en la carretera: "La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestará especial atención durante el fin de semana a la conducción de este colectivo, con el objetivo de evitar accidentes de tráfico. En los últimos tres fines de semana, 7 de los 12 fallecidos eran motoristas...".

Como hemos comentado en multitud de ocasiones en el pasado, no se puede poner todo el foco del problema en el lado del motorista, aceptando de antemano un comportamiento siempre ajeno a las normas. Asociaciones como la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) no dejan de denunciar la dejación de funciones de las administraciones y los errores en puntos tan vitales como el mantenimiento de las vías, demostrando que no solo se debe culpar al motoristas de estos resultados nefastos. "En 24 días de mayo de 2020, al menos han fallecido 17 motoristas y han resultado heridos y 57 han resultado heridos", podemos leer en la página de Facebook de IMU. "Este es el balance que asusta derivado de la siniestralidad, estas son las consecuencias y organismos oficiales como la DGT, el SCT y el Gobierno Vasco solo conocen los síntomas".



¿Solo los motoristas son culpables?

Los más recientes análisis realizados por IMU nos descubren los siguientes hechos: "De las 10 salidas de vía con resultado de fallecimiento, al menos en una ocasión el compañero ha caído por un barranco, al menos en una ocasión y posiblemente en dos (lo estamos estudiando) el compañero ha impactado contra el guardarraíl, otro compañero ha impactado con una señal, otro con una farola, otro con una pared, otro un bordillo y el resto lo desconocemos".

"En las colisiones con resultado de fallecimiento del compañero motociclista tenemos, al menos, un corte de trayectoria del motociclista, un conductor de un turismo que arrojaba positivo en alcohol".

Por tanto, el resultado es que "cuando estudiamos accidentes de tráfico no debemos identificar tan solo los síntomas, hay que encontrar las causas que generan el siniestro y las cusas de las lesiones".



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Conclusiones a considerar respecto al derecho a la seguridad vial

Tres son los planteamientos básicos que realizan desde IMU para abordar el problema del derecho a la seguridad vial de los motoristas.

1. Si no hay variables en el escenario e incrementamos la movilidad, incrementamos la accidentalidad. Si en el mismo escenario incrementamos la movilidad la consecuencia directa será un incremento del riesgo y por tanto un incremento de la probabilidad.

2. La protección de usuarios vulnerables en seguridad pasiva es una obligación del sistema y del estado de derecho. Proteger a los usuarios vulnerables es una obligación, no obstante, tan solo cumpliéndose la ley se incrementaría en mucho las posibilidades de supervivencia de los motociclistas.

3. Se debe practicar la investigación científica y en profundidad para determinar el árbol de causas proponer las soluciones. Las investigaciones de accidentes de tráfico en España son "malas" o, si lo queréis más bañado en aceite, podían ser mejores. En muchas ocasiones la propia investigación convierte por segunda vez en víctima a la víctima. La instrucción de siniestro de tránsito debe analizar perfectamente la siniestralidad asociada al estado de la vía y su incumplimiento legal, a la formación y actitud del conductor y el estado y tipo de vehículo en su amplia concurrencia. Definitivamente es necesaria la creación de un protocolo legal de investigación.





Peticiones de IMU a la DGT ante el aumento de accidentes en la desescalada

Por todo lo anterior, IMU pide a la DGT:

1. Prudencia en sus acusaciones. La DGT sabe de sobra que NO conoce cuáles son los mecanismos lesionales en los siniestros de tránsito y así nos lo confirmó por escrito. Por tanto, si desconoce cómo fallecen los motociclistas en los siniestros de tránsito en los que se encuentran implicados, no puede realizar la acusación formulada.

2. Dignidad y profesionalidad en sus actos. Persiguiendo todo tipo de infracción, recordando a la DGT la problemática que tenemos en los cortes de trayectoria que nos hacen otros conductores y sus consecuencias. Otro aspecto que en este caso sí conoce y reconoce.

3. Pedimos a la DGT que denuncie y sancione el mal estado de las carreteras y haga cumplir la Ley de tráfico y su Reglamento en este ámbito.

4. Pedimos a la DGT que considere los tres considerandos, investigando los siniestros con la suficiente calidad profesional como para desarrollar el árbol de causas en activa y pasiva.

5. Pedimos a la DGT que deje de acusar sistemáticamente a los motoristas como si funcionáramos en modo "suicidio".

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