El chaleco con airbag, clave para disminuir riesgos en accidentes de moto

Publicado el miércoles 29 de enero de 2020
El chaleco con airbag, clave para disminuir riesgos en accidentes de moto

La DGT recomienda complementar el uso del casco con el chaleco airbag. Usando este complemento se podría reducir en un 90% la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

El chaleco airbag, pese a su probada eficacia en competiciones del más alto nivel como MotoGP, no es comúnmente usado por los motoristas. En España, de los 3 millones de motos que hay, tan sólo 50.000 conductores hacen uso de este complemento, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta tendencia coincide con datos aportados desde el mundo del seguro, con tan solo un 0,4% de los siniestros registrados en 2019 en AMV, estuvieran relacionados con daños en cascos y chalecos airbag.

Teniendo en cuenta que el año pasado aumentaron las ventas en el sector de las dos ruedas, así como el número de accidentes en este tipo de vehículos, resulta especialmente problemático que todavía no haya muchos motoristas que se animen a utilizarlo. Por este motivo, la DGT ha incluido en su Plan de Medidas Especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores 2019-2020 la recomendación del uso del chaleco airbag.

En esta línea, las compañías de seguros cada vez se preocupan más de ofrecer coberturas que cubran los complementos de los motoristas. Según destaca Cédric Parnaudeau, director general de AMV para España y Argentina: "El uso de este equipamiento es fundamental para minimizar la gravedad de las caídas en caso de accidente y sabemos que cada vez más motoristas le dan mucha importancia al cuidado de sus complementos. Por este motivo, en todas las modalidades de seguros de AMV se incluye la garantía de casco y chaleco airbag. La valoración de los daños en el equipamiento se realiza de forma independiente a los de la moto y para ello el cliente sólo tiene que aportar el ticket o la factura de compra".

Aunque el precio del chaleco airbag puede ser uno de los factores que influyen en que sus cifras de uso todavía no sean muy altas, cada vez más expertos defienden su efectividad. Desde la DGT ponen énfasis en la importancia de utilizar este complemento, así como de llevar guantes homologados. Aunque el uso de estos últimos todavía no es obligatorio, todo apunta a que no tardará mucho en serlo, tal y como anunciaron el verano pasado.

La tecnología del airbag comienza a extenderse



Dainese, con su Smart Jacket, es el primer fabricante en confeccionar un chaleco airbag con tecnología D-air que puede llevarse por encima o por debajo de cualquier chaqueta o atuendo sin necesitar ningún tipo de conexión con la moto. Es un protector D-air independiente de la ropa, que puede utilizarse para conducir cualquier tipo de moto, disponible para hombre y mujer y plegable.

Esta prenda dispone de una batería de larga duración con hasta 26 horas de autonomía. Dainese Smart Jacket se ofrece en seis tallas, para hombre y mujer, y se llegará a las tiendas a partir de julio a un precio de 599 euros.

 

Especial MotoGP2020
0