0

La importancia de llevar el tapón del neumático trasero

Publicado el martes 13 de agosto de 2019
La importancia de llevar el tapón del neumático trasero

Circular sin tapón de la válvula del neumático trasero puede ser muy peligroso. Te contamos por qué es tan importante llevarlo.

Seguramente no ha sido la primera ni la segunda vez que te has quedado sin el tapón de la válvula del neumático de la moto porque lo has perdido o te lo han robado. No nos volvemos locos y lo reponemos cuando nos viene bien o incluso circulamos sin ellos indefinidamente sin darle importancia, sin darnos cuenta de que estamos cometiendo un gran error.

Circular sin tapón del neumático puede tener un grave riesgo. Tal y como indica el fabricante Continental, todo tiene que ver con la fuerza centrífuga. Los neumáticos sufren una alta fuerza centrífuga. De hecho, por ese motivo las gomas de construcción radial son mejores. Pero hay que fijarse más en el neumático trasero porque es el de la tracción, el que recibe y traspasa la acción del motor al asfalto.

La válvula del neumático es un sistema que si lo empujas hacia el neumático, se hunde y deja pasar el aire. Es lo que hacen las boquillas de los manómetros o las bombas de hinchado para medir, meter o dejar que salga aire. Gracias a la estructura y a la propia presión del neumático, el paso del aire queda bloqueado y se mantiene la válvula cerrada, con lo cual, en un principio no haría falta el tapón. Éste podría servir para evitar algunas fugas por si la válvula no aísla bien o evitar que entre suciedad.

Pero esto es sólo un detalle, ya que su principal función es la de crear un vacío en el interior de la boca. De esta forma se consigue aislar la válvula de aspectos externos como las fuertes aceleraciones y velocidades altas que provocan una fuerza centrífuga superior a la fuerza de la presión del aire y que el obús se meta hacia dentro provocando la pérdida de presión y, por tanto, perdiendo el control total de la moto. Si circulamos sin tapón, la suciedad que se introduce propicia que este problema suceda.

Esto sólo puede producirse en motos de gran cilindrada con velocidades muy altas o en circuito, pero no deja de ser un buen consejo que tener en cuenta: si pierdes el tapón del neumático, debes reponerlo lo antes posible.

 

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP