Consejos de conducción en moto: atención permanente

Publicado el viernes 09 de agosto de 2019
Consejos de conducción en moto: atención permanente

Conducir es una acción compleja circunscrita en un escenario complejo. La velocidad implica riesgos derivados especialmente de la velocidad de gestión. Siempre debemos recordar que la velocidad de impacto es una parte fundamental en las lesiones.

Nuestra vulnerabilidad forma parte de nuestra forma de movilidad y sabemos que un guardarraíl, el tronco de un árbol o una farola pueden matar a 25 km/h. Nuestro tiempo de reacción medio, permaneciendo atento a la conducción y en perfectas condiciones psicofísicas, oscila entre 1,8 segundos y 2 segundos. Esto supone que a 120 km/h, antes de empezar a reaccionar mecánicamente frente a una incidencia, hayas recorrido 66 metros (unos 4 trailers). 44 metros recorrerás a 80 km/h y unos 27 metros a 50 km/h (equivalente a un trailer y dos coches).

Como conductores tenemos obligaciones y derechos, el derecho a la seguridad y la obligación de ser responsables. Para seguir vivo mira siempre hacia delante. Tan solo mira o busca con tu mirada el ángulo muerto lateral posicionado en la zona de tus hombros en cambios de dirección.

Para seguir vivo controla de forma habitual la retrovisión mediante acciones de barrido sobre los retrovisores. Para seguir vivo no conduzcas cansado o con sueño. El cansancio o sueño reduce los niveles de alerta necesarios para reaccionar a tiempo. Recuerda que en la moto también nos entra el sueño.

Para seguir vivo evita situaciones de dolor extremo. El dolor del casco, de la posición de conducción, muñecas, espalda, etc, es un elemento importante capaz de robarnos la atención necesaria en determinadas situaciones.

Para seguir vivo piensa que lo que haces es divertido, mueve nuestras emociones, pero también es peligroso.

Y, por último, si me has leído hasta aquí, gracias. Disfruta de la moto, vive. ¡Nos vemos en cualquier cruce de caminos!



Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP
0