0

La DGT incrementará los controles a motoristas durante los fines de semana de agosto

Comentar Publicado el martes 30 de julio de 2019
La DGT incrementará los controles a motoristas durante los fines de semana de agosto

Los meses de verano suelen ser meses de mayor movimiento de motoristas que aprovechan el buen tiempo para realizar escapadas o rutas en moto que en días de lluvia siempre son más complicadas. Debido a este incremento de desplazamientos en moto, la DGT inicia como siempre una vigilancia especial al motorista que se incrementa en gran medida durante los fines de semana.

La Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias lesivas derivadas de ellos, así como comprobar el cumplimiento de las normas y divulgar la importancia que tiene el respeto a las mismas. La vigilancia también se extiende a los ciclomotores, sobre los que también se incrementará la vigilancia ya que ciclomotor y motocicleta son vehículos que tienen aspectos coincidentes tanto en la problemática como en las futuras medidas a adoptar.

Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas. Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen la orden de vigilar estas conductas catalogadas como muy peligrosas.


Un buen equipamiento es clave para no sufrir lesiones graves en moto

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo. No llevar el casco de moto incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).

Además del casco, es muy importante tener en cuenta el resto de equipamiento para el motorista, más si cabe en una época del año, en la que es habitual ver a usuarios sin protección alguna.



La ropa de protección para estos usuarios reduce las lesiones en caso de accidente entre un 33 y 50%. Los guantes de motorista son otro de los elementos básicos en el equipamiento de los motoristas, ya que protegen las manos en caso de caída. De forma instintiva ante una caída lo primero que se hace para protegerse es apoyar las manos e intentar amortiguar el golpe.

Lo último en equipamiento para los motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag. Estas prendas protegen áreas vitales del cuerpo: columna vertebral, caja torácica y abdomen. En caso de caída el airbag se activa y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza.

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP