Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020

Comentar Publicado el lunes 21 de mayo de 2018
Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020

Tras recibir sistemas de seguridad y confort como ABS, control de tracción o control de crucero, las motos se preparan para dar el siguiente paso en materia de seguridad activa.

Los ADAS o sistemas de asistencia a la conducción en automóviles son dispositivos que prestan asistencia al conductor para incrementar la seguridad. En esta categoría se encuadran los asistentes de frenada de emergencia o los de mantenimiento de carril. Estos sistemas han experimentado una intensa proliferación en los últimos años, un crecimiento que se ha visto espoleado, sobre todo, por los puntos que otorga EuroNCAP por contar con esta clase de sistemas. Además, la Comisión Europea aspira a hacerlos obligatorios en los coches nuevos en un futuro cercano.

Obviamente, era cuestión de tiempo que el coste de estos sistemas descendiera lo suficiente para que algún fabricante se animara a incluirlos en su oferta de equipamiento, también en motos. Ahora, Bosch acaba de anunciar que en el año 2020, Ducati y KTM comenzarán a incorporar la tecnología de radar del fabricante alemán en sus modelos de motocicletas, lo que permitirá ofrecer, por primera vez en una moto, las funciones de control de crucero adaptativo, aviso de colisión y aviso de ángulo muerto.

La función de control de crucero adaptativo emplea un radar frontal para detectar los vehículos que circulan por delante, adaptando la velocidad de la motocicleta para seguirlos€ hasta que el carril queda despejado, momento en el que se recupera la velocidad programada.

La función de aviso de colisión emplea el mismo radar que el control de crucero para detectar la distancia al vehículo precedente y avisar al conductor si es demasiado pequeña para reaccionar con seguridad en caso de emergencia o ésta comienza a disminuir preocupantemente rápido -indicativo de que el vehículo precedente ha comenzado a frenar con fuerza sin que el conductor se percate de la situación-.

El aviso de ángulo muerto alerta al conductor cuando existen otros vehículos circulando en el ángulo muerto de los retrovisores, sobre todo si en esa situación el conductor acciona el intermitente para efectuar un cambio de carril. Esta función tiene en cuenta la velocidad a la que se acercan otros vehículos por detrás para alertar con más o menos antelación.

Obviamente, adaptar estos sistemas a la moto va a requerir algunos cambios en su funcionamiento. Por ejemplo, los dispositivos de control de crucero para coche determinan si un coche está circulando por nuestro carril en base a la información del giro del volante. En el caso de una moto es necesario emplear el ángulo de inclinación. Además, ha habido que mejorar los sensores de radar, ya que las primeras generaciones no detectaban las motos con toda la fiabilidad necesaria. En principio, este control de crucero no será capaz de aplicar los frenos, solo de controlar el acelerador€ aunque en aquellas motos que cuentan con un sistema de reparto activo de frenada no parece una idea descabellada.

Según Bosch, el sistema de asistencia anticolisión empleará señales acústicas y visuales para alertar al conductor. Es de esperar que el indicador visual se sitúe en la instrumentación, y que emplee una luz bastante potente.

En cuanto al asistente de cambio de carril, Bosch ya ha adelantado que los indicadores visuales se montarán en los retrovisores. Tratándose de una marca del Grupo Volkswagen, en probable que Ducati lo integre en la cara interior de la carcasa de los retrovisores, como ocurre en todos los coches del grupo. El protocolo de funcionamiento en los coches es el siguiente. Cuando un coche se sitúa en el ángulo muerto, se ilumina el indicador en color ámbar y con intensidad tenue. Si, estando encendido el indicador, se señaliza con el intermitente una maniobra de cambio de carril, el indicador destella con fuerza varias veces para llamar la atención del conductor sobre lo que se observa por ese retrovisor. Además, en los coches, se escucha una alarma acústica, aunque la implementación del sistema en motos podría implicar la incorporación de un aviso mediante vibración en la maneta correspondiente.

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