Seguridad Llenaron las calles de Madrid este domingo

Los motoristas españoles vuelven a manifestarse para pedir más seguridad

Comentar Publicado el martes 15 de mayo de 2018
Los motoristas españoles vuelven a manifestarse para pedir más seguridad

El pasado domingo las calles de Madrid fueron protagonistas de una nueva manifestación de motoristas, promovida por la IMU, a la que asistieron casi 3.000 personas y en la que se pidió más respeto y más acciones por parte de las instituciones para mejorar la seguridad vial de los usuarios de las motos.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas volvió a congregar a miles de motoristas para seguir pidiendo que los encargados en materia de seguridad vial hagan más por intentar reducir los accidentes de moto en España, donde muchos de ellos tienen lugar debido al pésimo estado de muchas carreteras, a la poca inversión en guardarrailes más seguros para los motoristas y al estado de desigualdad que tienen los motoristas respecto a los usuarios de otros medios de transporte.

La protesta, que se celebró el pasado domingo 13 de mayo en las calles de Madrid y a la que asistieron más de 2.500 motoristas, vuelve a demostrar que los usuarios a las dos ruedas siguen muy disgustados por la inacción de los gobernantes en materia de seguridad para los motoristas.



En los últimos años, el incremento de los siniestros de motociclistas es una constante que demuestra la ausencia de políticas preventivas eficaces y en muchos casos, la dejadez en funciones de algunas administraciones públicas y sus funcionarios. Desde hace años, se ha demostrado que el uso de motocicletas es una respuesta eficaz y funcional a la movilidad eficiente en ciudad. Ante esta realidad, algunos ayuntamientos siguen sin facilitar y promover su uso perjudicando la capacidad operativa de estacionamiento (un coche = 4 motos) y su comportamiento dinámico (agilidad y ocupación dinámica. Un coche = 2 motos).

Pese a que no paraban de llegar motoristas se inició el acto a las 11:30 horas a petición de la Policía Municipal de Madrid.

El manifiesto fue leído por la viajera, aventurera y embajadora de los motociclistas de España más allá de nuestras fronteras Alicia Sornosa en la plaza de las Ventas. El manifiesto pedía, al amparo del derecho constitucional establecido en el artículo 29 de la Carta Magna y por ser justo y en derecho.



Después se guardó un minuto de silencio con los cascos de protección mirando al cielo, por todos aquellos que no están, que nos dejaron tras un accidente de tráfico, unidos en el dolor a las víctimas, también a esas víctimas olvidadas que sufren el dolor de la ausencia.

Allí estaban guardando silencio el stunt Emilio Zamora, otro viajero como Gustavo Cuervo, Marcel Barrilero y cientos de nombres conocidos en el mundo de la moto y miles de compañeros motoristas menos conocidos, todos unidos bajo la misma pasión, compañerismo y forma de vida. Después, se inició la marcha, tranquila, paciente y en silencio que fue camino de la sede de la DGT, donde se manifestaron con algunas motos tiradas en el suelo en forma de protesta. 




Un símbolo que mostraba a puertas de la DGT la cara más dura de la propuesta por la dejadez en funciones y ausencia de orientación de su más alto cargo, con la paralización del Plan de Motos de 2007, con medidas no funcionales, con una ausente investigación de calidad en los accidentes de motoristas incapaz de hacer prevención objetiva y con una postura política de no denunciar el mal estado de las carreteras.

Más tarde, se volvía a guardar un minuto de silencio en recuerdo de los ciudadanos motociclistas fallecidos y repulsa por las políticas viales de la DGT. Dos minutos de silencio. Los dos recordaban a las víctimas, pero el segundo también advertía a la DGT que ese camino de pasividad y desorientado no es la solución. Seguía la marcha, tras una sonora pitada de regreso a Las Ventas y finalizaba con un éxito de participación por el que se espera que los motoristas empiecen a ser escuchados.



Para crear un espacio seguro para motociclistas, garantista de derechos y responsabilidades compartidas, los miembros de la IMU han destacado 15 puntos con los que se mejoraría la seguridad de todos los motoristas:

  1. El cese en funciones inmediato del Director General de Tráfico por haber demostrado su incapacidad para el cargo que ocupa, incrementando con sus erróneas políticas viales el número de siniestros y lesionados en el tráfico de vehículos.
  2. La persecución de oficio por las fiscalías de seguridad vial, de los delincuentes que faltando a la obligación de su cargo, no restablezcan la seguridad del tráfico, en lo relativo al estado de conservación de la carretera o calle.
  3. Mejoras en la conservación de las carreteras y calles y sus presupuestos, así como el respeto a las normas técnicas y legales por parte de las administraciones públicas y sus funcionarios, para garantizar nuestra seguridad.
  4. La protección de todos los Guardarraíles. La protección de toda barrera metálica de seguridad, capaz aún y pese a todos los años de lucha y trabajo, de matar a ciclistas, motociclistas y ciclomotoristas de forma selectiva y con impunidad.
  5. Que los CC y FF de seguridad incrementen la vigilancia sobre el estado de conservación de carreteras y calles.
  6. Incrementar la formación de los agentes de los CC y FF de seguridad, investigadores de los siniestros de tránsito, en materia de seguridad vial asociada a las obligaciones del estado de las carreteras o calles.
  7. Incrementar los recursos en investigación de accidentes de tránsito adjudicados a los CC y FF de seguridad.
  8. Unificación de las tasas de los municipios para el acceso a los informes de accidentes emitidos por las policías locales.
  9. Reducción del IVA en cascos de protección y otros equipos de seguridad para los motociclistas.
  10. La segregación del tráfico, reformando el Reglamento General de Circulación para permitir la circulación por el arcén, si este fuere practicable y de anchura superior a un metro, en caso de retención del tráfico con movilidad 0 y a velocidad reducida de 20 km/h.
  11. La reducción del coste de peajes de autopista.
  12. Incorporación de la educación vial multidisciplinar y por ley en el currículo escolar.
  13. La ampliación de plazas de estacionamiento en grandes ciudades.
  14. La posibilidad regulada mediante ordenanza de estacionar en aceras de más de 3 metros de anchura.
  15. La posibilidad de uso del carril BUS en aquellas ciudades que dispongan del mismo.
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