Consejos para no tener un accidente por colisión lateral con tu moto

Comentar Publicado el lunes 20 de marzo de 2017
Consejos para no tener un accidente por colisión lateral con tu moto

Las colisiones laterales son el tipo de accidente al que más nos exponemos una vez nos subimos a una moto o scooter. Por ello, aquí puedes encontrar una serie de sencillos consejos para evitar sustos con tu moto y no caerte de ella por un accidente por colisión lateral.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas advierte que las colisiones laterales es uno de los tipos de accidente de mayor frecuencia en los que se encuentran implicados usuarios motociclistas.

En ocasiones nuestra trayectoria es cortada por un vehículo que pretende realizar un cambio de dirección cuyo conductor no ha tenido en consideración la presencia de otros usuarios en la vía por la que circula o ha sido incapaz de detectar que su maniobra constituye un riesgo claro para los mismos.

Si pretendes adelantar o rebasar a otro vehículo, analiza las características funcionales del mismo, sus necesidades de adaptación al escenario o espacio que ocupa y/o pretende ocupar y su velocidad de circulación.

Debemos observar la existencia de posibilidad de cambio de dirección de otro vehículo, cortando nuestra trayectoria mediante indicadores como:

1. El descenso de velocidad sin causa justificada.
2. El uso del indicador de dirección
3. La presencia de caminos, vías, inmuebles o zonas de servicios en las inmediaciones y en el sentido de la marcha.
4. A través del retrovisor y zona acristalada de su vehículo, analiza la prestación de atención de su conductor.
5. Tendremos en consideración los problemas de deslumbramiento solar de otros conductores que intervienen de diferente forma si es frontal o por retrovisión.
6. Las retenciones de tráfico. Incrementan la posibilidad de cambios súbitos de dirección en vías de varios carriles para un sentido de circulación. También existe el riesgo, en el carril más próximo a la derecha, de cambio de dirección por intención de detención o uso del arcén o salida por camino adyacente.

Considerados y evaluados los indicadores de riesgo, debemos adoptar la maniobra que mejor se ajuste a nuestras necesidades y posibilidades. Recuerda que el exceso de confianza mata y debemos permanecer a la espera de lo inesperado.

Para incrementar las probabilidades de supervivencia, dos factores serán concluyentes, uno de ellos es la distancia de seguridad que mantenemos durante la aproximación de observación, el otro será la velocidad, capaz de ofrecernos tiempo para la toma de decisiones.

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP