Seguridad Para evitar la alta siniestralidad en este tramo

Madrid prohíbe la circulación de motos por el carril bus-taxi de Castellana

Comentar Publicado el miércoles 15 de marzo de 2017
Madrid prohíbe la circulación de motos por el carril bus-taxi de Castellana

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir el paso de las motos por un tramo de dos kilómetros de carril bus-taxi entre el cruce de Joaquín Costa y la Plaza de Castilla debido al alto nivel de siniestralidad registrada en este tramo.

La seguridad de los motoristas es un aspecto que tras el ascenso de la siniestralidad en 2016 preocupa mucho en el Ayuntamiento de Madrid. Es por ello, y tras analizar algunos de los puntos más conflictivos de la ciudad madrileña, que el Consistorio ha decidido restringir y prohibir el acceso de cualquier moto o scooter por el carril bus-taxi que discurre por el Paseo de la Castellana, entre la calle Joaquín Costa y la Plaza de Castilla.

Este tramo, de apenas 2,3 kilómetros, ha registrado una alta siniestralidad y ha terminado por ser denunciado por la Asociación Mutua Motera, que pidió soluciones al Ayuntamiento de Madrid para que esa zona del centro de la ciudad dejase de ser una trampa para todos los motoristas. Ese tramo del Paseo de la Castellana ha resultado ser 'culpable' de más de un centenar de accidentes en el último año y, por ello, los motoristas han firmado un Change.org con casi 8.000 firmas en el que piden la instalación de espejos en los principales cruces de este carril bus-taxi para incrementar la visibilidad de los usuarios.

El problema de dicho carril bus-taxi es que queda entre dos calzadas principales y en el ángulo muerto de los automóviles, por lo que los conductores están obligados a girar la cabeza para comprobar si viene algún vehículo de pequeñas dimensiones como una motocicleta. A ese gran inconveniente, hay que sumar la presencia de árboles de gran tamaño y otra vegetación que complica aún más la visibilidad para todos los conductores que pasan por dicho tramo.

Por ahora, y aunque todavía la norma no es efectiva, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cortar el problema de raiz y prohibirá la circulación por dicho carril bus a toda moto o scooter. Aunque no hay fecha concreta para la activación de la prohibición, según la respuesta dada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el edil José Manuel Calvo, al Grupo Municipal Popular, la medida quiere llevarse a cabo «cuanto antes».

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha solicitado al propio Ayuntamiento de Madrid que se estudien alternativas como las de trasladar un carril para motos a los carriles centrales de la Castellana, algo que según él mismo "incrementa la seguridad de todos y mejora el filtrado de tráfico" y que ya se usa con éxito en ciudades españolas como Vigo. 

Hasta que se estudie la situación, cosa que nos tememos se dilatará en el tiempo, el Ayuntamiento de Madrid anunciará "cuanto antes" la restricción del paso de motos y scooter por este tramo tan conflictivo del carril bus del Paseo de la Castellana. Y a vosotros, motoristas, ¿qué os parece la medida? ¿Os habéis llevado algún susto circulando por este tramo del carril bus-taxi?

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP