Seguridad El creado por Insa Turbo ya ha sido galardonado

Guardarrailes de doble bionda y caucho reciclado, más seguros y sostenibles

Comentar Publicado el miércoles 30 de noviembre de 2016
Guardarrailes de doble bionda y caucho reciclado, más seguros y sostenibles

Insa Turbo ha sido galardonada con el Premio a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Fundación CNAE por su guardarrail de caucho elaborado a partir de neumáticos fuera de uso.

Buscar alternativas de seguridad que permitan aumentar ésta en beneficio del motorista sigue siendo el objetivo primario de muchas empresas y administraciones en nuestro país. Poco a poco las inversiones en infraestructuras siguen creciendo y una de ellas debe ser la instalación de más tramos de guardarraíl de doble bionda, un dispositivo de seguridad muchísimo menos agresivo con el motorista que los tradicionales que copan la mayoría de carrereteras en España-

El guardarrail es un elemento de protección de seguridad vial cuya función es evitar que los vehículos se salgan de la calzada. Pero el empleo de estas medidas de seguridad es muy criticada tanto por motoristas como por ciclistas debido a las lesiones que sufren al impactar contra ellos, convirtiéndose en un elemento de lesión en vez de protección.

Los postes de sujeción más comunes en nuestras carreteras tienen forma de "H" o de "T" y su diseño es muy perjudicial para los usuarios de motocicletas. Al producirse el impacto, las aristas metálicas de los postes actúan como cuchillas provocando graves amputaciones o la muerte del motorista. La otra opción es que el motorista se cuele entre los postes del guardarrail, con el peligro que esto conlleva por lo irregular de las cunetas (barrancos, acequias, rocas, árboles, etc.)

Una de las posibles soluciones que se aplican en nuestras carreteras es la colocación de la "Doble bionda" para impedir que el motociclista impacte contra los postes o se "cuele" entre ellos. El impacto sobre esta protección puede tener consecuencias también muy graves ya que causa un violento efecto "rebote" del motorista hacia la carretera, provocando serias lesiones y el peligro de ser arrollado por otro vehículo.

La solución propuesta por Insaturbo es la colocación de un guardarrail de caucho reciclado a partir de neumáticos fuera de uso debajo de la bionda superior. La colocación en ella de una franja reflectante ayuda a su señalización en la carretera. El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos, ya que según los estudios y pruebas realizados, han comprobado el grado de efectividad en atenuar los daños.

El guardarrail de neumáticos reciclados, que ahora ya está siendo premiado, tiene un diseño compacto de fácil aplicación y mínimo impacto mediaomabiental, ya que aprovecha el 100% del guardarrail ya existente. Por cada km se reutilizan 2.287 neumáticos de turismo fuera de uso, el equivalente a ahorrar más de 24.000 litros de petróleo y la no emisión de más de 75.000 Kg de CO2 a la atmósfera. Además, los neumáticos usados son grave problema medioambiental ya que se generan en grandes cantidades dentro de nuestra sociedad, por lo que hay que buscar una forma de reutilizarlos para que no se agolpen en la naturaleza. 

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP