El 30% de los quitamiedos de las carreteras españolas están en mal estado

Comentar Publicado el lunes 01 de agosto de 2016
El 30% de los quitamiedos de las carreteras españolas están en mal estado

Un estudio, realizado por la Asociación Española de la Carretera, vuelve a arrojarnos unos datos muy preocupantes para la seguridad de los motoristas. La investigación confirma que el 30% de los quitamiedos son inseguros por oxidación, deformación y otros motivos que redundan en una falta alarmante de seguridad.

Hace unos días desde esta misma web de Fórmula Moto nos alegrábamos de que la Comunidad de Madrid hubiese empezado la instalación de guardarraíles más seguros para los motoristas en aquellas carreteras con puntos negros y accidentalidad elevada. Este tipo de inversiones, que en el caso de la Comunidad de Madrid ha sido de un millón de euros, tiene un efecto inmediato en el aumento la seguridad por parte de todos los que circulan por esas carreteras.

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce. Hoy, tras un informe publicado por la Asociación de Carreteras Españolas (AEC), hemos conocido que las carreteras españoles tienen un 30% de sus quitamiedos en mal estado o, peor aún, están instalados de una forma incorrecta.

Este amplio estudio saca a la luz que muchos de estos quitamiedos, que deben ofrecer una mayor seguridad para todos los motoristas de España, están oxidados, tienen deformaciones, uniones no aptas o tienen extremos de gran peligrosidad sin enterrar de forma correcta. Todos estos defectos en los quitamiedos hacen que cualquier caída tonta con nuestra moto puede ser mortal si impactamos con uno de estos quitamiedos en mal estado.





Las deficiencias asociadas al efecto del óxido sobre el acero se presentan en un 5% de los casos; en todos ellos se observan muestras de oxidación en más de la mitad de la superficie de la barrera. Asimismo, el 3,5% de los sistemas de contención metálicos instalados en las carreteras de nuestro país presentan deformaciones, habitualmente debido a impactos tras los cuales la barrera afectada no ha sido sustituida.

Las uniones no aptas (tornillos que faltan o no están bien ajustados) y los tramos con alineación incorrecta (el borde superior del dispositivo ha de mantenerse paralelo al terreno, sin ondulaciones) aparecen –siempre según datos de la AEC- en un 8% y un 4% de los casos, respectivamente.

Por último y considerando el peligro que esta situación entraña en caso de impacto, resulta especialmente preocupante el porcentaje de extremos de barrera no enterrados que registra el informe, un 19% para el conjunto de las dos redes viarias estudiadas (Red del Estado y Red Autonómica).



Otro de los grandes problemas para la seguridad de todos, y ya denunciado por muchas asociaciones de motoristas, son las famosas y temidas colas de pez. Las terminaciones en "cola de pez" son un tratamiento del extremo de la barrera actualmente en desuso y no recomendado en las normativas técnicas en vigor debido al riesgo de empotramiento. Pese a ello, el 9% de las barreras de seguridad de las carreteras españolas aún cuentan con este tipo de extremos, tal y como se desprende de la investigación realizada por la Asociación Española de la Carretera.

Una vez más, el informe completo de la AEC, nos arroja una falta de interés por parte de las Administraciones Públicas y los encargados de velar por la seguridad en nuestras carreteras. Además, y como bien indica esta investigación, una instalación inadecuada o una mala conservación de los quitamiedos podrían afectar a la respuesta de estos sistemas en caso de accidente y aumentar la cifra de accidentes mortales tanto de motos como de otros vehículos.

Según la AEC, la inversión necesaria para reponer ese 30% de barreras que están deterioradas y son un peligro para la seguridad de todos, considerando las redes del Estado y Autonómica en su conjunto, asciende a 229 millones de euros. ¿De verdad no se puede hacer un esfuerzo en arreglar este tipo de quitamiedos y adaptarlos para una mayor seguridad de los motoristas?

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP