Cómo evitar que te tiren de la moto si abren la puerta de un coche sin mirar

Comentar Publicado el jueves 05 de mayo de 2016
Cómo evitar que te tiren de la moto si abren la puerta de un coche sin mirar

Durante la conducción de nuestra motocicleta debemos buscar lo inesperado... principio básico para nuestra supervivencia. Uno de los mayores peligros ocurre cuando un conductor de coche abre la puerta sin mirar.

Si buscamos y localizamos el peligro para reducir el riesgo... debemos buscar y esperar también las puertas de otros vehículos que pueden abrir a nuestro paso.

Desde la Unión Internacional por la Defensa del motociclista ha realizado un estudio de las diferentes circunstancias que rodean a este tipo de situaciones.
 

Existen dos escenarios de riesgo especialmente identificados, escenarios en los que deberemos prestar especial atención fijándonos en la o las puertas (delanteras y traseras) y el retrovisor del propio vehículo.

Estos escenarios son:

  • Estacionamientos en línea.
  • Maniobras de filtrado.
El daño o lesión producido por el impacto contra una puerta dependerá especialmente de:
  • La velocidad. Ante situaciones de riesgo bajaremos nuestra velocidad de circulación.
  • El punto de impacto. Arista o interior. Si vamos a impactar buscaremos el impacto contra la parte interior de la puerta.
  • Cinemática. La proyección posterior. Dependerá de la agresividad del entorno, el impacto contra parte de la puerta, etc.

¿Qué dice la Ley? El Artículo 114 del Reglamento general de Circulación:

1. Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios (artículo 45 del texto articulado)

2. Como norma general, se entrará y saldrá del vehículo por el lado más próximo al borde de la vía y sólo cuando aquél se halle parado. Recuerda que durante la conducción de nuestra motocicleta debemos buscar lo inesperado... principio básico para nuestra supervivencia.

Posición estratégica en la moto para evitar un posible impacto:

Flecha izquierda identifica la posición correcta. Flecha de la derecha identifica la posición incorrecta.

Si circulamos por zonas con estacionamientos en línea, localizaremos nuestra posición alejados de los mismo y tendremos en consideración las siguientes casuísticas

  • Vehículos de dos puertas y plazas traseras. Las puertas tienen mayor longitud.
  • Vehículos de cuatro puertas. Las puertas tienen menor longitud.
  • Puertas correderas. De menor incidencia de riesgo por la ocupación del espacio.En camiones y furgonetas

En caso de impacto la altura de la puerta incidirá de forma diferentey por tanto es una variable importante para las consecuencias frente a las puertas localizadas a menor altura de vehículos turismo.

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP