Seguridad CEA denuncia el mal estado de nuestras carreteras

Los motoristas, grandes afectados de la escasa inversión en la conservación de carreteras

Comentar Publicado el jueves 05 de noviembre de 2015
Los motoristas, grandes afectados de la escasa inversión en la conservación de carreteras

El estudio realizado por CEA vuelve a calificar la inversión del Ministerio de Fomento en nuestras carreteras de insuficiente. Además, denuncia que un gran porcentaje de estas inversiones están indicadas para nuevas construcciones y no para la conservación de las carreteras españolas ¿Son los motoristas los grandes olvidados en materia de seguridad?

El buen estado de nuestras carreteras es de una importancia vital para la seguridad de todos los que circulamos por las mismas. Ahora CEA vuelve a poner en duda la inversión que hace el Estado español para la conservación de las carreteras y tilda de "insuficiente" la labor de inversión que hace el Ministerio de Fomento en este tipo de actividades.

Aunque en su estudio destaca que la inversión en 2016 crecerá en un 4,5%, con una cifra total gastada de más de 2.000 millones de euros, CEA denuncia que la mayoría de esta cuantía recae en actividades de construcción y no de conservación, que es en realidad lo que salvaguarda la seguridad de todos aquellos motoristas que circulan por las carreteras españolas. Es cierto que, hace pocas semanas, el Ministerio de Fomento anunció una inversión para mejorar los sistemas de protección de los motoristas, pero...¿es esto suficiente?

Como es lógico, CEA denuncia que un mal estado de la carretera repercute en la seguridad de los conductores y también en el excesivo desgaste de los neumáticos, un factor fundamental para la prevención de accidentes. Además esta poca conservación de las carreteras españolas hace que el pavimento sea de peor calidad y que los motoristas perciban un agarre mucho menos en sus motos.



El problema de la falta de mantenimiento de las vías, que afecta directamente a los automovilistas y a la seguridad vial, supone un sobrecoste anual para los conductores españoles de cerca de 2.000 millones de euros.

En su estudio y comunicado oficial CEA aclara que el mal estado de una carretera por una pintura desgastada, una mala iluminación, un asfalto deteriorado, una señal que no se ve o que produce confusión en el conductor no solo afecta directamente a la seguridad vial por aumentar el riesgo a sufrir un percance, por ejemplo un pinchazo en una rueda. De manera indirecta también puede derivar en un accidente de tráfico. Todas estas situaciones aumentan la probabilidad de que el conductor cometa un error, no porque haya hecho algo mal, sino porque falla la información que tiene que recibir para tomar decisiones correctas.

En este sentido Fernando González Iturbe, Director de Fundación CEA, tiene claro la importancia de la conservación de las carreteras y quién tiene la responsabilidad de estas labores según el Art. 57 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: "Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales."

Desde CEA recuerdan que el mantenimiento de la red viaria alarga la vida útil de la carretera entre 20 y 30 años más. Cada euro que se invierte en conservación supone un ahorro de 5 euros a los 10 años, que sería lo que costaría reparar deficiencias graves en una carretera.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP